Compartir:

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, criticó en la mañana de este miércoles la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de abrirle una investigación y formularle cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Yo creo que el CNE se equivocó y lo invitó a evaluar jurídicamente las posiciones y ojalá cuando la defensa del presidente agote los recursos a los que tiene derecho el consejo pueda reflexionar. Se equivocó porque puede y debe investigar las campañas por colación de topes, lo que no pueden es investigar al jefe de Estado porque tiene un fuero integral que se desconoció con esta decisión y es muy mal precedente institucional”, aseguró el funcionario.

“Es muy peligroso que anuncien que va a investigarse al presidente porque se puede organizar una investigación y llegar con hechos cumplidos para solicitar juicio por indignidad a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes”, agregó.

Según el comunicado del CNE, la Sala Plena del organismo electoral “decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores”.

Igualmente afecta al Movimiento Político Colombia Humana, al que pertenece Petro, y al partido político de izquierdas Unión Patriótica.

“En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares de hoy)”, agregó el CNE, y de “1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)” en la segunda.

Según el CNE, la campaña presidencial de Petro no informó en sus cuentas a ese organismo de aportes para la primera vuelta electoral, disputada el 29 de mayo de 2022, de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), del partido Polo Democrático Alternativo y de la Unión Sindical Obrera (USO), ni de gastos por concepto de pago a testigos electorales y de propaganda, entre otros.

Tampoco las donaciones del partido Colombia Humana y de la USO que se presume que fue gastado en pagos de la fiesta de celebración de su elección presidencial, a testigos electorales y en transporte aéreo, entre otros.

La decisión del CNE no deja claro el grado de responsabilidad de Petro, que tiene inmunidad y solo puede ser investigado formalmente por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en las presuntas irregularidades electorales, ni si los cargos son formulados a nombre propio o como parte del equipo de campaña.