Compartir:

A través de un comunicado de prensa conjunto, el expresidente Iván Duque y sus exministros negaron que durante su gobierno se haya adquirido a Israel el programa de espionaje Pegasus.

La misiva se produce luego de los señalamientos del presidente Gustavo Petro, que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación para determinar supuestas responsabilidades en este hecho.

“Desde la Presidencia nunca se ordenó la adquisición del software denominado “Pegasus” por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, se lee en la misiva.

“Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP ni en los gastos reservados”, agregaron.

Renglón seguido, los firmantes aseguraron que en su gobierno todas las decisiones estuvieron bajo el amparo de la ley.

“Siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional”, concluyeron.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro aseguró que durante el anterior Gobierno se hicieron dos pagos a la empresa israelí NSO Technologies por la compra del software Pegasus, usado para espionaje político, por un valor total de 11 millones de dólares.

“El exgeneral Zapateiro, el general Vargas, el expresidente Duque, el señor Muñoz y el exministro Molano deben responder. No importan sus amenazas de golpe y sus saboteo al actual gobierno, no importa la cantidad de funcionarios con los que aún cuentan en las tres ramas del estado para encubrirse, ustedes deben responder por un hecho que implica lavado de activos, y violación de los derechos humanos de la juventud colombiana y la oposición”, solicitó el mandatario.