Con vehículos blindados y decenas de militares por todos lados amanece El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca) tras cumplirse 24 horas del despliegue del Ejército Nacional en el marco de la Operación Perseo que se tomó la población que ha sido por varios años bastión cocalero del Estado Mayor Central (EMC), grupo armado al mando de ‘Iván Mordisco’.
Lea también: Las incógnitas que se mantienen alrededor de Air-e tras un mes de la intervención
Hasta la zona se desplaza buena parte del gabinete ministerial entre los que se destacan Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Mauricio Lizcano, ministro de las TIC; Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, y Marta Carvajalino, ministra de Agricultura. También Lucy Molina, secretaria general del Ministerio de Educación;
Además de cada uno de los jefes de las mencionadas carteras, Adriana Velásquez, subdirectora del ICBF; Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Laura Sarabia y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo.
Lea también: Los años dorados del Club Barranquilla: el espejo cultural de una ciudad creciente
“Esto va a significar un gran proyecto de transformación en el territorio, tal como ha sido la instrucción del presidente Gustavo Petro”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, antes de partir al surocidente del país.
A su vez, la directora del Dapre, Laura Sarabia, indicó en su cuenta de X: “Siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, junto a varias entidades del Estado, nos dirigimos a El Plateado, Cauca, con la misión de llevar el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondo Colombia en Paz y toda la oferta institucional a las comunidades del corregimiento para fortalecer el control territorial logrado con la Operación Perseo”.
El Plateado ha sido en los últimos años en un fortín de las disidencias de alias Iván Mordisco, debido a que sirve de corredor de narcotráfico por el cañón de Micay hacia las costas del Pacífico. Por ello, las Fuerzas Militares realizaron el pasado sábado con 1.400 uniformados, aeronaves, vehículos blindados y artillería pesada la Operación Perseo, con el fin de recuperar esta zona.
Lea también: Los juegos Supérate que terminaron con presuntos abusos sexuales en Pueblo Bello
El Ejército informó que dos presuntos integrantes de las disidencias ‘Carlos Patiño’ fueron capturados, además de fusiles, municiones y artefactos explosivos. Y añadió que “a esto se suma la posible neutralización de varios sujetos pertenecientes a este grupo, información que está siendo corroborada a través de labores de inteligencia”.
Y se reportan entre 14 y 17 heridos tras una explosión en El Plateado al parecer cuando las disidencias dejaron caer una granada desde un dron.
La comitiva gubernamental partió desde la base del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, de Bogotá, en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, al mando de Sarabia.
Lea también: La Ley del Montes | ¿En qué va el tren elevado?
Frente a los reportes de una eventual asonada de la población al parecer presionada por las disidencias, Petro dijo el pasado sábado: “Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio”.
Así mismo, anunció: “Iré a El Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. (...) El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
Finalmente, había adelantado el jefe de Estado: “A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado. En el Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz. Con el campesinado consultaremos sobre la represa del Micay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular”.