Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó este martes en un desayuno en Nueva York con los embajadores miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz

Esto en el marco de la presentación trimestral del informe del secretario general de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.

Cristo estuvo en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el consejero comisionado de paz, Otty Patiño y la representante permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

El objetivo, explicó, es “acelerar la implementación integral de las disposiciones de los seis puntos del acuerdo de paz firmado en 2016, garantizando que los compromisos pactados sigan siendo un pilar fundamental en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

Leer más: Propongo a la FCF jugar el partido de vuelta contra Bolivia en Magangué: gobernador de Bolívar

El jefe de la cartera política reafirmó de este modo el “compromiso del Gobierno con el acuerdo, que continúa siendo el eje central de la transformación del país. Así, el plan de choque representa un nuevo impulso para asegurar que la implementación avance de manera ágil y efectiva en los territorios más afectados por la violencia del conflicto armado”.

El plan, expuso, se articula en torno a seis áreas estratégicas, que son los pactos territoriales para la transformación, la reforma rural integral, la agenda legislativa para la paz, la articulación de la seguridad en el territorio, el acuerdo nacional para un pacto político y la gobernanza del mismo plan de choque.

Ver también: Joven le cercenó la mano a un adolescente en Baranoa, Atlántico: Policía lo capturó

“Este plan de choque no pretende abarcar la totalidad del acuerdo, sino acelerar los puntos más críticos y que, a su vez, puedan catalizar otros compromisos. El Gobierno colombiano agradece el respaldo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este esfuerzo histórico por consolidar la paz en el país”, concluyó el ministro.

Ministerio del InteriorMininterior presentó a embajadores de Consejo de Seguridad de la ONU en plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz.

De acuerdo con el Gobierno, el plan de choque responde a la necesidad de acelerar la implementación en la medida en que ejecuta acciones para resolver eficazmente de manera directa los retrasos y cuellos de botella que han obstaculizado el avance del acuerdo y se enfoca en acciones concretas y de alto impacto en áreas como la reforma rural integral, los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la seguridad territorial. Asimismo, busca dinamizar proyectos clave para mejorar la calidad de vida en las regiones más vulnerables.

“Durante el encuentro con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, coincidimos en la necesidad de hacer frente a los desafíos que respondan a las transformaciones surgidas del conflicto para garantizar la transformación integral de los territorios”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo.

“Reiteramos la necesidad de contar con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad para el logro de la paz total en Colombia”, agregó.

Opinión de Massieu

El representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión del ente en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó este martes en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el informe sobre la paz en Colombia durante el último trimestre.

“A medida que se acerca el octavo aniversario del acuerdo de paz se han logrado avances históricos, pero aún queda mucho más por hacer”, dijo el directivo del ente multilateral.

Comentó que el plan de choque que está desarrollando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con insumos de Comunes, autoridades locales y comunidades de las regiones afectadas por conflictos, es un nuevo instrumento que debería servir para dinamizar la implementación.

“Acojo con satisfacción los primeros indicios de que el plan se centrará firmemente en la reforma rural para transformar las regiones afectadas por conflictos, así como en reforzar las garantías de seguridad (...), disposiciones que tienen un potencial transformador, atacando las causas estructurales del conflicto, pero que se habían retrasado en su aplicación en años anteriores. Día tras día, por ejemplo, se distribuyen y formalizan más tierras para aquellos que las necesitan, llevando los beneficios prometidos de la paz a los campesinos sin tierra y a los desposeídos de ella durante el conflicto”, añadió.