Compartir:

A través de un comunicado de prensa, el exfiscal Francisco Barbosa rechazó vehemente las acusaciones de la fiscal Angélica Monsalve, quien aseguró que el programa de espionaje Pegasus se encuentra activo al interior del ente acusador.

El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Barbosa consideró que la denuncia, que fue replicada por RTVC, “presenta distorsiones a la verdad en lo concerniente a un proceso de contratación adelantado por la Fiscalía General de la Nación para la actualización de un software”.

“Es FALSO que la Fiscalía General de la Nación durante el periodo comprendido entre el 13 de febrero de 2020 al 12 de febrero de 2024 hubiera adquirido o usado un Software denominado Pegasus”, aseguró Barbosa en la misiva.

Renglón seguido, el exfiscal indicó que en el año 2022 se adelantó un proceso de contratación para actualizar la plataforma tecnológica adquirida por la entidad en el año 2013, para el procesamiento y gestión de la información proveniente de la interceptación judicial de comunicaciones para el Cuerpo Técnico de Investigación.

En este sentido, según Barbosa, para la estructuración y contratación de la renovación de la plataforma, se designó un comité técnico, jurídico y financiero, integrado por servidores públicos de la entidad, pertenecientes a la Dirección del CTI, Dirección de Asuntos Jurídicos, Subdirección Financiera, Subdirección de Tecnologías de la Información, Subdirección de Gestión Contractual y Dirección de Control Interno.

“Este proceso fue auditado por la Contraloría General de la República en las vigencias 2023 y 2024 sin que fueran formulados hallazgos con algún tipo de connotación, por encontrarse ajustado a las disposiciones legales, técnicas y financieras que rigen la materia. Hasta el 12 de febrero de 2024 fecha de mi salida, no había entrado en operación la nueva plataforma acorde a los plazos contractuales y se encontraba funcionando la plataforma anterior conforme a las especificaciones contratadas”, indicó Barbosa.