Compartir:

El presidente Gustavo Petro reconoció a 11 representantes del Frente Comuneros del Sur, una disidencia del Ejército de Liberación Nacional, como voceros de esa estructura en diálogos con el Gobierno.

En la lista aparece Gabriel Yepes Mejía, conocido como HH, quien es el máximo líder de la estructura, y el de Royer Edgardo Garzón Alvarado, quien el segundo al mando en la estructura.

Además, también destaca el nombre de Oliveiro Orfilio Pai Rodríguez, uno de los delincuentes más buscados en el suroccidente del país . El listado lo completan Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rosero Marín, Lorena Vanessa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.

El ELN asegura que el jefe de los Comuneros, Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’ o ‘Samuel’, es realmente un infiltrado de la inteligencia militar para crear la imagen de que la guerrilla está dividida, y considera una deslealtad que el Gobierno les pase por encima para negociar con un frente que hizo parte de ese grupo.

En su momento, ambas partes comunicaron que comenzarán a trabajar en una mesa técnica que incluirá” a ambas delegaciones, la fuerza pública y el Ministerio de Defensa para “establecer de forma gradual los protocolos para llegar a un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.