El presidente Gustavo Petro reconoció estar “nervioso” de que “algo malo” pueda suceder en el inicio de la COP16, un evento al que asistirán más de 190 países.
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que integrantes de las disidencias de las Farc realizaran dos ataques terroristas en el Cauca y Valle del Cauca.
“Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo. Hay quienes quisieran que sea una vitrina de la muerte y hay quienes queremos que sea la vitrina de lo hermoso que hay en Colombia”, dijo el mandatario.
El próximo lunes empieza en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, la COP16 de Biodiversidad, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, y el Gobierno ha reiterado que la seguridad de la cumbre está garantizada a pesar de que esa región es escenario desde hace meses del recrudecimiento de la violencia de grupos armados ilegales.
Sin embargo, la operación puesta en marcha por el Gobierno colombiano el fin de semana pasado contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, un caserío del vecino departamento del Cauca, dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC), puso la COP16 en la mira de esta disidencia.
En este sentido, el grupo ilegal amenazó: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)”.