Compartir:

Dos ataques cometidos, supuestamente, por integrantes de las disidencias de las Farc han prendido las alarmas en el país de cara al inicio de la COP16, que arranca este lunes en Cali.

Leer más: Cauca: emboscada a patrulla del Inpec dejó al menos tres personas muertas

El primer hecho registrado fue el estallido de una granada este miércoles en las inmediaciones de la estación de policía del municipio de Jamundí, a tan solo 27 kilómetros de la capital de Valle del Cauca.

“Una activación de lo que parece una granada en la parte de atrás de la estación de Jamundí; hay daños materiales en locales, no hay civiles ni uniformados lesionados”, indicó la Policía de Cali tras conocerse el atentado.

En redes sociales circularon videos en los que se ve a ciudadanos de Jamundí corriendo por las calles tras la explosión.

Le puede interesar: Dejan en libertad a la mujer capturada por el crimen de Sofía Delgado: ¿por qué?

Este jueves, la alcaldesa del municipio, Paola Castillo, habló para Blu Radio y se refirió al suceso manifestando que los ataques de disidencias podrían amenazar la seguridad del evento internacional COP16.

“Afortunadamente, solo se presentaron daños materiales en algunos vehículos y en las fachadas de algunas viviendas. Gracias a Dios no tenemos ninguna víctima”, comentó la alcaldesa.

“Desde el año pasado, la situación se ha venido agudizando. Hemos tenido hostigamientos a las subestaciones y a la estación de policía”, agregó.

Sobre si se ha confirmado que los responsables del atentado son disidencias de las Farc, Castillo señaló que las investigaciones se encuentran en curso.

Lea acá: Procuraduría constituyó agencia especial por desaparición y feminicidio de Sofía Delgado

“Se pudo notar que fue una persona que dejó este artefacto explosivo al lado de un árbol y luego presuntamente huyó en una motocicleta”, explicó.

Se espera que el ataque no tenga repercusiones en el desarrollo del evento que busca reunir a líderes y representantes de diversos países para discutir temas medioambientales, es por ello que la alcaldesa de Jamundí solicitó mayor atención y recursos que permitan garantizar la seguridad del municipio.

“La COP16 es un evento importante, histórico. Lo que sucede en Jamundí afecta a la comunidad caleña y puede poner en riesgo este evento (...) Le manifesté al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la importancia de que todos los protocolos de seguridad que se estén tomando en Cali también sean tenidos en cuenta para el municipio de Jamundí”, destacó.

No olvide leer: ¿Una EPS le puede cobrar una multa por faltar a una cita médica agendada?

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, ofreció una recompensa de $50 millones para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables.

“El terrorismo pretende traer la guerra territorial que se libra en la región suroccidental del país al Valle del Cauca. Le he pedido a la Fuerza Pública que arrecie no solo el cuidado, sino la persecución a los terroristas que atacaron al Valle del Cauca”, dijo en su cuenta de X.

“A los comandantes de la Policía y Ejército les solicito que, así como los hemos acompañado decididamente en esta lucha, intensifiquen su accionar, tanto en inteligencia como en acción para que el Valle Del Cauca no se convierta en un escenario alterno del conflicto, los seguiremos apoyando con todas las armas de la Constitución y la ley, pero hay que redoblar esfuerzos. En donde se requiera más pie de fuerza en el departamento, la solicitaremos y la enviaremos de manera inmediata”, agregó.

El próximo lunes empieza en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, la COP16 de Biodiversidad, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, y el Gobierno ha reiterado que la seguridad de la cumbre está garantizada a pesar de que esa región es escenario desde hace meses del recrudecimiento de la violencia de grupos armados ilegales.

Lea además: Colombiana murió en España luego de ser mordida por un hámster que tenía de mascota

Sin embargo, la operación puesta en marcha por el Gobierno colombiano el fin de semana pasado contra las disidencias de las Farc para recuperar el control de El Plateado, un caserío del vecino departamento del Cauca, dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC), puso la COP16 en la mira de esta disidencia.

En este sentido, el grupo ilegal amenazó: “Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)”.

Atentado en la Panamericana

Una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue atacada cuando transitaba por la vía Panamericana, en el municipio de Caldono, Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el hostigamiento se registró a la altura del sector conocido como Pescador, donde hombres armados dispararon indiscriminadamente contra el vehículo que estaba ocupado por funcionarios de la institución y reclusos.

En el hecho resultaron muertas tres personas, quienes fueron identificadas como Óscar Darío Bravo, quien se desempeñaba como inspector, el dragoneante Michel Carlosama y uno de los detenidos.

Aún se desconocen los autores del crimen, pero se presume que los responsables serían miembros de las disidencias de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos.