Al menos tres mil campesinos del corregimiento de El Plateado, jurisdicción de Argelia, en el departamento del Cauca, retuvieron este viernes a dos tropas del Ejército Nacional que adelantan un operativo para retomar el control territorial de la zona, que es un bastión de las disidencias de las Farc.
Leer también: Fiscalía revela nuevos detalles del crimen de Sofía Delgado
De acuerdo con las primeras versiones, al menos 60 soldados permanecen retenidos en una escuela en la vereda El Filo, parte baja del Cañón del Micay.
El mismo Ejército informó sobre la situación por medio de sus redes sociales, asegurando que “en un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el lugar”.
En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona desde el sábado con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de esta facción del EMC, liderada por alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
Lea aquí: “Le vamos a comprar al campesinado del Micay sus cosechas de coca”: Petro
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico y en donde su población vive entre ataques y enfrentamientos del grupo armado y el Ejército.