Compartir:

En la tarde de este sábado fueron liberados los 60 soldados del Ejército Nacional que habían sido retenidos por un grupo de 250 campesinos de una zona rural ubicada entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento colombiano del Cauca, cuando se encontraban desarrollando “labores de seguridad y estabilidad”.

La información fue confirmada por el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, que explicó que se cumplió sin novedad el proceso de extracción y reposicionamiento de las tropas en otro punto del Cañón del Micay para continuar con las operaciones militares.

“Estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación para que realice las investigaciones correspondientes bajo el delito de asonada y obstrucción a la labor de la Fuerza Pública”, manifestó el oficial.

Leer más: Continúa desmantelamiento de disidencias en El Plateado: retiran cámaras con que controlaban a la población

“El desarrollo de la Operación Perseo avanza contundentemente contra el accionar de los grupos armados ilegales en El Plateado y demás sectores del Cañón del Micay en Cauca”, agregó.

El departamento del Cauca ha sido escenario en los últimos meses de un recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados ilegales.

También han sido frecuentes los enfrentamientos con el Ejército, que la semana pasada lanzó una operación en el pueblo El Plateado para recuperar el control de este territorio, en manos del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.

Le puede interesar: “Hay una comunidad realmente esperanzada”: lo que encontró la comisión del Gobierno que viajó a El Plateado

El Micay es una zona clave para el narcotráfico, ya que es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.