Compartir:

Colombia acoge desde el lunes 21 de octubre y hasta el 1 de noviembre la COP16 de Biodiversidad, un encuentro bajo el paraguas de la ONU en el que los países del mundo discutirán y negociarán acuerdos para proteger la naturaleza y ponerle freno a la destrucción de los recursos naturales del planeta.

Le sugerimos leer: Gobernador Verano insta a reducir consumo de gas natural: “El mantenimiento es necesario”

Cali es la ciudad escogida por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que ha hecho una gran apuesta por esta cumbre con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, a la cabeza, y hasta el momento 14 jefes de Estado han sido confirmados para participar.

La apertura ceremonial tendrá lugar hoy, con la asistencia del presidente, Gustavo Petro, y los debates comenzarán el lunes, día en que Colombia asumirá la presidencia de la reunión.

“Somos el epicentro de las negociaciones más importantes para la conservación de nuestro planeta. Con 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente y 18.000 personas acreditadas, lograremos un acuerdo histórico para la biodiversidad”, dijo Muhamad.

A su vez, el canciller Luis Gilberto Murillo afirmó que la COP16 “es el evento más importante en el contexto internacional que ha tenido el país como sede en Cali. Ya tenemos a 130 ministros y ministras confirmados, de los cuales 110 son ministros y ministras de ambiente, 150 delegaciones, participación de jefes y jefas de gobierno, de ministros y ministras de Hacienda, de una gran llegada de la sociedad civil internacional, académicos, organizaciones ambientalistas, organizaciones que están asociadas a lo climático. Por parte de algunos gobiernos se nos confirmó su adhesión a la declaración de paz con la naturaleza, un llamado por la vida”.

Entre tanto Petro destacó que en la COP 16 de Cali “muchísimos pueblos lo que van a buscar es unirse y es esa unidad de los pueblos lo único que nos puede salvar”. Y reconoció que muchos pueblos se van a unir, para buscar la salvación de las naciones más afectadas “como en nuestro país, porque en este reinado del verde que es nuestro país, el país de la belleza, surgirá es un desierto, si en unas décadas no se ha frenado la codicia”.

La discusión en Cali

El foco estará puesto en la implementación del Marco Kunming-Montreal, aprobado en la última cumbre, celebrada en Canadá, cuyo objetivo principal es proteger el 30 % del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, convirtiéndolas en áreas protegidas para el final de esta década y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados.

Además, el marco pone énfasis en la restauración y protección de ecosistemas críticos, como las selvas tropicales y los humedales, que son esenciales para la biodiversidad y el equilibrio climático.

Colombia ha marcado tres metas para esta cumbre: la financiación del cumplimiento de las metas climáticas, que la ministra ha admitido será el punto más crítico de las negociaciones; establecer un marco de acceso a beneficios de las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos, y la evaluación de las acciones de los países para el cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad a 2030.

La seguridad

Los ojos han estado puestos en los últimos meses en la seguridad en el Valle del Cauca, uno de los departamentos donde la violencia más se ha recrudecido tras los desencuentros del Gobierno con los grupos armados. Es, además, vecino del Cauca, bastión del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc.

En este contexto, el Gobierno ha reiterado que está garantizado el normal desarrollo de la cumbre con una amplia operación de seguridad a la que se suma la Policía de la ONU que custodiará la Zona Azul.

Sin embargo, tras la ofensiva del Ejército contra una facción del EMC en el caserío de El Plateado el pasado fin de semana, ese grupo amenazó a la COP16 y recomendó “a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento”.

Le recomendamos: “Esperamos que no se prolongue esta situación: Asoenergía sobre racionamiento de gas

Defensores ambientales

La celebración de la COP16 es “una oportunidad para mejorar la protección de los defensores ambientales”, asegura la representante en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, después de que un informe de Naciones Unidas revelara que desde 2016 fueron asesinados 248 líderes ambientales colombianos.

“Nos preocupa mucho que 248 defensoras y defensores ambientales hayan sido asesinados desde el 2016 hasta septiembre de este año (...) y realmente preocupa que, los actores armados en particular, ejerzan tanta violencia contra ellos, que están tratando de proteger sus territorios, sus ecosistemas, su biodiversidad y sus recursos naturales”, dijo De Rivero.

La agenda

Por primera vez, la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, la COP16, tendrá la Zona Verde más grande de la historia. Esta contará con un Programa de Acción y Participación que incluye las franjas académica, cultural y multicolor con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas de participación ciudadana, distribuidos en 16 escenarios dentro de la Zona Verde y espacios físicos articulados con universidades con un aforo para más de 5.400 personas por día.

De igual manera la COP16 tiene más de 70 eventos previos y actividades que llegan a los territorios y recogen las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, actores internacionales, entre otros.

Respecto a la Zona Azul, la ministra Muhamad reiteró que la agenda oficial de la COP16 es la hoja de negociación que se acordó y se viene trabajando desde hace dos años con todos los países.