Compartir:

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, asumió este lunes en Cali la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la primera sesión plenaria de esta reunión, en la que alertó que el tiempo corre en contra de la naturaleza.

“El planeta no puede permitirse el lujo de que perdamos tiempo”, dijo la ministra, quien pidió al mundo “no distraerse” pues hay que proteger la biodiversidad.

Muhamad agradeció a la ONU y las más de 190 delegaciones participantes el haber “depositado su confianza en Colombia para asumir la responsabilidad de ser anfitriones de esta reunión tan importante”, y en su discurso inicial recordó que “rehabilitando los ecosistemas podremos crear la seguridad que necesitamos para todas las personas, no con armas o con genocidios ni guerras”.

La ministra recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu, cuyo país acogió la última edición de la COP de Biodiversidad junto con Canadá, y a quien Muhamad le entregó una réplica de la simbólica paloma de la paz, obra del artista colombiano Fernando Botero.

Leer más: Así luce ahora Marlon Restrepo, uno de los participantes destacados del ‘Desafío’ 2004

Además, reconoció el reto que supone esta cumbre después del éxito de la COP15, en la que se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que “no fue una tarea fácil” pero fue “un paso importante que nos ha permitido ver la luz en cuanto a las capacidades de que disponemos para recuperar y preservar la naturaleza”.

Por eso, aseguró que esta COP supondrá “una ardua tarea” ya que “no se trata meramente de negociar temas de la agenda, no se trata de convenir en términos que van a incluirse en documentos”, por lo que pidió a las delegaciones “trabajar de manera mancomunada” para poder “deliberar de manera sincera”.

“Es normal que sea difícil acordar algunos elementos en estos procesos multilaterales pero hay que estar dispuestos a llegar a fórmulas de convergencia, y esto será fundamental para el éxito de esta conferencia”, insistió la ministra.

Cinco temas clave

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que esta COP16 sea exitosa en al menos cinco temas”, continuó la presidenta de la Conferencia, quien indicó que uno de ellos es un programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales.

Asimismo, insistió en la urgencia de abordar el tema de la financiación de los objetivos adoptados para frenar la pérdida de biodiversidad: “Nos faltan fondos. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos nuevas fuentes de financiación”, dijo.

En este sentido, también urgió a crear un mecanismo de seguimiento para evitar “perder el tiempo en saber si uno está cumpliendo o no lo prometido”.

Ver también: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre

“Esto no debe ser percibido como una imposición del multilateralismo a cada Estado. Tiene que ser un acuerdo colectivo para que podamos rendir cuentas de manera transparente a la ciudadanía”, consideró Muhamad.

Por último, añadió que esta COP será el escenario para asumir “una responsabilidad y rendición de cuentas plenas con la ciudadanía del mundo”.

“Les doy a todos la bienvenida, de todo corazón a Cali, al Pacífico colombiano y a esta decimosexta Conferencia de las Partes”, expresó Muhamad, dando oficialmente por iniciadas las negociaciones que se desarrollarán hasta el 1 de noviembre en esta cita bienal que persigue el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta.