Compartir:

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, lamentó en la mañana de este lunes por la muerte de Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, asesinada el pasado 29 de septiembre por un vecino.

Sofía Delgado salió de su vivienda, en Villagorgona, el 29 de septiembre a comprar champú para su mascota. La niña nunca regresó a su hogar y desde ese día comenzó una exhaustiva búsqueda en la que unieron fuerzas las autoridades, la familia, amigos y conocidos, e incluso espontáneos.

Leer más: PGN pide que Brayan Campo también sea procesado por desaparición forzada

Posteriormente, Brayan Campo, de 32 años, confesó a las autoridades el lugar en el que enterró el cuerpo de la niña luego de asesinarla en la veterinaria donde trabajaba y en la que vendía alimentos para diferentes animales.

“La Corte se duele, se entristece grandemente con la violencia que nos toca percibir a través de los procesos penales que llegan. Es un dolor profundo que evidenciamos todos los miércoles, donde conocemos que el 70% de los procesos están relacionados con delitos cuyas víctimas son niñas. Y la mayor incidencía son los delitos que afectan la integridad sexual de los menores. Lo que ocurrió el viernes (caso Sofía Delgado) nos llena de tristeza”, dijo el magistrado.

Renglón seguido, durante su intervención en la Comisión Primera de Senado, Chaverra respaldó la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a quienes cometan delitos contra menores de edad buscando sentencias anticipadas.

“Este tipo de comportamientos, cuando llegan a la última instancia, ya han pasado hasta 12 años después de que se cometiera el delito. Ya cuando se da una respuesta, ya a la víctima no le representa nada, ya tiene 20 o 22 años, o no se acuerdan del delito. La rebaja es mínima y proporcional, pero a la vez incentiva que estos procesos puedan terminar rápido”, explicó.