Compartir:

José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, no participará en la ronda de diálogos del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Caracas, debido a insastifacciones generadas durante el proceso con la guerrila.

“Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, aseguró el directivo gremial.

Renglón seguido, manifestó: “vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.

El Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron en noviembre de 2022 en Caracas las negociaciones de paz con la última gran guerrilla latinoamericana que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, supuestamente escindido del ELN.

Durante los diversos ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes llegaron a varios acuerdos parciales y pactaron un cese el fuego bilateral de un año, el más largo mantenido con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto, tras lo cual el ELN reanudó sus ataques contra la fuerza púbica e infraestructuras en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.

Petro comparó el ataque del martes con el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 20 muertos y 68 heridos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y que puso fin al diálogo que en ese momento mantenía el Gobierno con esa guerrilla.

“Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, pues murieron muchísimos agentes de policía, alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, agregó.

En aquella ocasión, el Gobierno de Iván Duque rompió las negociaciones de paz con la guerrilla.