La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que acusó al ex gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalve Gnecco, por aparente contratación irregular durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.
Lea también: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2
Según el ente de investigación penal, el exmandatario departamental estaría implicado en el direccionamiento de 23 procesos contractuales por $9.000 millones.
Por ello, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Monsalvo Gnecco como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Lea también: Comunidad, insatisfecha por estado del puente Simón Bolívar en Soledad
“Los elementos de prueba indican que el exmandatario habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia del covid-19, para celebrar 23 contratos para el suministro de 73.500 kits alimentarios para población vulnerable del departamento, en marzo de 2020. Para los fines contractuales delegó a la secretaria General de la Gobernación, pero siempre estuvo al tanto del proceso licitatorio. En ese sentido, se le atribuye el posible direccionamiento irregular de la contratación de los paquetes alimentarios, por un valor de $9.000 millones”, se lee.
De acuerdo con la Fiscalía, no existió un adecuado estudio de mercado para establecer el costo real de cada kit, por lo que, agrega el boletín, se impuso arbitrariamente un valor unitario de $126.600, sin atender factores de calidad, cantidad y lugar donde iban a ser entregados.
Lea también: A partir de enero, carros de mula no podrán circular en Barranquilla
De esta manera, al parecer, fueron vulnerados los principios de transparencia, selección objetiva y economía, indica el reporte.
“Para la Fiscalía, el hoy acusado omitió la función de ejercer supervisión, control y vigilancia sobre los contratos celebrados durante su administración, y permitió un detrimento patrimonial por $408 millones”, concluye el documento.