Compartir:

BOGOTÁ. De confirmarse los rumores de la posible muerte de Luciano Marín, alias Iván Márquez, comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, los guerrilleros que siguen en la estructura de mando del grupo armado ilegal desertor del proceso de paz con las FARC son alias Wálter Mendoza y alias Zarco Aldinever.

Relacionado: La última vez que vimos a Iván Márquez fue en el ciclo de paz de Venezuela: Otty Patiño

Esta sucesión en la comandancia sería fundamental para el futuro de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Por ahora, el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, quien ha reportado que está en averiguaciones el posible deceso de Márquez, también ha dicho que de ser cierto, la mesa de paz en Venezuela debe seguir.

Quien asumiría el mando sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, el segundo de Márquez y quien ya había venido ejerciendo la vocería de la Segunda Marquetalia.

Lea también: Procuraduría formula cargos contra exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

Mendoza estuvo al lado de Luciano Marín durante el proceso de rearme y apareció en el famoso video en que la cúpula de este grupo anunciaba su regreso a la clandestinidad en 2019, en el que también aparecían alias Jesus Santrich y alias el Paisa, entre otros.

En las extintas FARC estuvo detrás de la creación de las columnas móviles y el Comando Central, fue el segundo del hoy desmovilizado alias Pablo Catatumbo en Cauca, Chocó y Valle.

En 2018 fue capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal, pero fue dejado en libertad pocos días después por supuestas anomalías en el procedimiento de captura.

Lea además: Minambiente confirma mesas de diálogos ante paro minero en 6 departamentos

Luego sigue en la línea de mando alias Zarco Aldinever, hombre de confianza del ex jefe de las FARC, Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, quien lo sucedió en el mando del Bloque Suroriental.

También fue cercano a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, dado de baja en Venezuela.

Apareció así mismo en el tristemente celebre video del rearme de los desertores del proceso de paz de La Habana.