En la audiencia programada para el próximo 7 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación le imputará a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional del Riesgo, Ungrd, el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Cabe recordar que en julio pasado, el ente acusador les imputó cinco cargos por el escándalo de corrupción dentro de la entidad
Los cargos fueron por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, detalló Andrea Muñoz, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado 35 de control de garantías de Bogotá.
La imputación tiene como origen la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira.
Según la Fiscalía, de la trama de corrupción, además de López -que fue nombrado en el cargo por el presidente Petro- y de Pinilla también hacen parte Luis Eduardo López Rosero, por ser contratista en la compra de los carrotanques y, según la acusación, haber recibido un 13 % de la licitación.
En la diligencia judicial la fiscal Muñoz aseguró que Olmedo López y Sneyder Pinilla tramitaron coimas por 5.342 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares), parte de las cuales fueron para el senador Name y el representante Calle.
“Señor Olmedo López, usted acordó con Sneyder Pinilla que a cambio de entrega de dinero se direccionara a las empresas manejadas por sus amigos (…) ocho contratos”, afirmó Muñoz.
Según la fiscal, López también coordinó el reparto de contratos con el ministro de Hacienda.