Compartir:

Al inicio del quinto día de paro minero amanecen los diálogos suspendidos en Caucasia, Antioquia, mientras que permanecen los bloqueos en Boyacá, Córdoba, Antioquia, Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander.

Leer también: “El crimen Alexis Delgado nos debe conmover, nos debe llevar a la acción”: ICBF

El ministro de Minas, Andrés Camacho, decidió en la madrugada de este viernes suspender temporalmente los diálogos con los mineros mientras se elabora un documento que contenga los puntos en común de todas las partes y abordar los temas álgidos para buscar llegar a un acuerdo.

“Mantuvimos conversaciones con los mineros y mineras que se manifiestan en el marco del paro en el Bajo Cauca. Se establecieron corredores humanitarios y se están acordando pasos intermedios. Hemos logrado identificar 10 áreas de trabajo, de las cuales 7 han alcanzado un consenso para garantizar una #MineríaParaLaVida en la región. Confiamos en que el diálogo es el camino para construir un país más justo”, señaló Camacho en sus redes sociales este mismo viernes.

Los manifestantes piden que los dejen trabajar en zonas aledañas a los páramos y que la fuerza pública suspenda los operativos en su contra, al parecer, por la violación de disposiciones mineras.

De interés: Comisionado de Paz asegura que Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, está vivo

Entre tanto, los camioneros y campesinos de Piedecuesta, Santander, llegaron a un acuerdo para desbloquear en la zona de Curos y permitir el paso en la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil.

Y en el Eje Cafetero los campesinos y mineros manifestantes solicitan la presencia del jefe de la cartera de energía para instalar una mesa de diálogos en Caldas.