La convención del partido Liberal, que se realiza en Cartagena, comenzó en medio de tensiones. Hay molestia y desazón. Lo anterior quedó reflejado de nuevo en la mañana de este jueves luego de que integrantes de la colectividad roja expresaron su molestia con la dirección general, en cabeza de César Gaviria, a la entrada del evento.
Además, se reportaron algunas denuncias de que los organizadores impidieron el ingreso de la prensa.
“Estamos ante una convención del terror que no ofrece garantías de transparencia e igualdad para una participación equitativa y que por el contrario está planteada para favorecer los intereses afines a Gaviria. Daremos la pelea por una Convención Liberal transparente y garantista y por lograr una dirección colegiada en la que fuerzas de todas las bases del Partido queden representadas. No más dictadura gavirista”, recriminó Juan Carlos Losada, que solicitó una dirección colegiada.
El evento, que tenía previsto iniciar a las 10 de la mañana, terminó arrancando pasadas las 4 de la tarde, en medio de coros a favor y en contra de Gaviria. Además, se escuchó en el recintó el “¡Fuera Petro!”.
Por su parte, Héctor Olimpo, exgobernador de Sucre, reconoció que las divisiones le han hecho gran daño a la colectividad.
“La seguridad, el empleo y la descentralización son las banderas por la cuales el Liberal debe luchar. Necesitamos gobiernos territoriales fuertes. El individualismo no es lo que mueve el liberalismo, es la humanidad, solidaridad y el progreso”, manifestó.
La tensión en las toldas roja tiene un origen claro: la intención del presidente Petro de que en la nueva convención sea escogido un integrante que sea más afín a sus políticas. Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, sería, supuestamente, la principal ficha del jefe de Estado.
Le puede interesar: Dirigentes liberales del Atlántico celebraron los 176 años de su partido
“Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades nazis han gobernado ya demasiado a Colombia. La revolución en marcha está devuelta y lo que necesita es más liberalismo”, dijo Petro en su cuenta de X.
Por su parte, Gaviria no tardó en responderle: “Me parece impropio que el presidente haya dicho eso. Él debería dedicarse a gobernar y no a interferir en la campaña liberal. Me parece que solo le hace daño al Gobierno y el Partido Liberal con absoluta seguridad va a reaccionar contra esa intervención indebida del presidente en nuestra política”.
En este sentido, Velasco ya expresó públicamente su desacuerdo con la actual dirección del partido, en cabeza de Gaviria, y solicitó en timonazo en las políticas de la colectividad roja.
“Suena increíble que en la convención del @PartidoLiberal mediante una resolución de su director se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre. Que le quiten la posibilidad de votar a conciencia a cada convencionista repugna en la conciencia de los demócratas y por respeto a nuestros compañeros, daremos la batalla para anular tan odiosa resolución antidemocrática”, señaló.
Lea más: Los liberales de Sucre se alistan para la Convención Nacional en Cartagena
Además de Gaviria y Velasco, los otros aspirantes a la dirección son Alejandro Carlos Chacón, Gloria Gaitán Jaramillo, Juan Felipe Namén y Felipe Melo.