Compartir:

Una delegación humanitaria recibió este domingo en el convulso departamento del Cauca a una adolescente de 15 años que había sido reclutada por un grupo del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, en esta región.

(Le puede interesar: Ataque contra la Tercera División del Ejército en Popayán fue frustrado)

“La niña de 15 años fue liberada por el frente Dagoberto Ramos, un grupo disidente de las antiguas FARC (...) La adolescente fue entregada formalmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Popayán, en presencia de su padre, para que inicie el proceso legal de restablecimiento de sus derechos como víctima del conflicto armado”, expresó la defensora del pueblo, Iris Marín.

Agregó que esto se suma a “la entrega de otras dos menores de edad el pasado 25 de octubre, realizada también por este actor armado al defensor regional del Cauca” y señaló que “en aquella ocasión el grupo expresó su intención de continuar liberando a otros menores que no deseen permanecer en sus filas”.

(No deje de leer: Atentado con explosivos en cárcel de Jamundí, Valle, dejó dos personas heridas)

En la entrega de la menor participaron la Misión de Verificación de la ONU y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El Ejército, entre tanto, retomó este año las acciones contra las disidencias que lidera alias Iván Mordisco desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas como el Cauca contra las fuerzas de seguridad y la población civil, saltándose el cese al fuego bilateral vigente entonces y saliéndose de las negociaciones con el Gobierno.

(Vea aquí: Polémica en Antioquia por funcionaria de la Fiscalía que se disfrazó de guerrillera del ELN)

Según cifras de la Defensoría informadas en octubre pasado, al menos 190 niños y adolescentes, especialmente indígenas nasa, fueron reclutados a la fuerza entre enero y agosto de este año en el Cauca por grupos armados ilegales.

Este dato podría ser aún mayor, pues la Defensoría aseguró en un comunicado que hay un subregistro estimado en más del 30 % debido al temor a denunciar, pues allí (Cauca) tienen fuerte presencia disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.