Compartir:

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este martes en rueda de prensa desde la sede central de la cartera de seguridad los cambios que sufrirán los comandos conjuntos y las fuerzas de tarea conjunta en las Fuerzas Militares.

(Abren investigación disciplinaria a funcionaria de la Fiscalía que portaba emblemas del ELN en evento público)

“A partir de una presencia activa de las Fuerzas Militares y la Policía se abren los espacios para que en condiciones de seguridad el Estado y el Gobierno en su conjunto hagan presencia en los territorios para las necesarias transformaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo el funcionario.

Esta posición que se adopta, aseguró Velásquez, “no debilita a las Fuerzas y en juicio nuestro lo que permite por el contrario es fortalecer el accionar del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Armada”.

Advirtió que no hay motivación política en este cambio: “Motivación política hay en quienes están criticando este cambio”.

(Video: Carro con cinco adultas mayores a bordo, en estado de embriaguez, atropelló a un motociclista)

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, precisó que “las Fuerzas Militares siempre han revisado sus operaciones en el contexto de la evolución de la situación nacional, es nuestro deber modernizarnos para proteger al pueblo colombiano con el fin de consolidar el territorio y la defensa nacional”.

Señaló en este sentido el alto mando que los grupos criminales han fortalecido sus alianzas transnacionales criminales que les permite continuar con sus actividades ilícitas y han surgido también nuevas estructuras criminales.

“Las FF. MM. son una institución que aprende, innova y se adapta para enfrentar los retos del presente y el mañana, no se pueden enfrentar los retos actuales usando las estrategias que fueron efectivas en el pasado, por eso construimos sobre los construido”, dijo Cubides.

(Registrador Penagos se reunió con secretario general de la OEA para definir acompañamiento en elecciones 2026)

Indicó además al respecto que “no se requieren los comandados conjuntos o fuerzas de tarea conjunta; se permite que todos actúen de manera articulada y armónica aplicando los principios de sorpresa, sencillez, comando y control”.

Afirmó que “estos cambios no implican la desaparición de unidades o pie de fuerza sino que buscan alinear las operaciones que continuarán bajo el mando del comando general de las Fuerzas Militares, permitiendo potenciar las respuestas de las FF. MM. en la lucha contra las estructuras criminales. Los comandantes de cada Fuerza, es decir Ejército, Armada y FAC, retomarán el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando de los comandos conjuntos, esto busca de una respuesta más ágil y precisa ante las amenazas”.

Y, por ello, añadió, las fuerzas de tarea pasan al comando del Ejército, “la conjuntez continuará siendo un dinamizador fundamental, los procesos de inteligencia, planeamiento y de operaciones se fortalecerán”.

(Minsalud llama a vacunarse contra la fiebre amarilla ante aumento de casos en el país)

“El Plateado es un ejemplo de cómo se va a operar”, dijo el almirante.