El ministro de Minas, Andrés Camacho, afirmó este martes en rueda de prensa que no habrá problemas para el país en temas de abastecimiento de gas para el año entrante.
“Primero, como dijimos la semana pasada, durante el fin de semana de mantenimiento de la regasificadora del Caribe hemos superado sin un segundo de racionamiento el mantenimiento para preparar al país para 2025 y ya está el 100% de la operación de la regasificadora”, aseveró.
Acto seguido, aseguró, “hemos tomado medidas para el abastecimiento de gas en 2025, tenemos toda la garantía de que para el año entrante no tendremos ninguna dificultad para el abastecimiento de gas, hemos adoptado una serie de medidas regulatorias y operativas, la actualización del gas disponible para la contratación y los contratos que se están finalizando durante este mes, es decir en el peor de los escenarios, si tuviésemos un Niño como el de este año, tenemos las condiciones para el abastecimiento del país”.
Le puede interesar: La cifra de desempleo refleja más un estancamiento que un avance: expertos
Explicó también que los embalses en el país se acercan al 60% de llenado y que la meta es que a fin de año se alcancen niveles, mínimo, de 70% para garantizar el suministro para 2025.
Y anunció finalmente: “Hemos adoptado medidas para el planeamiento energético que nos ha permitido superar el Niño, pero también medidas de planeamiento para el año entrante”.
A su vez, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia, destacó que “el mismo gestor del mercado ratifica la tranquilidad en que el gas se puede atender”.
No olvide leer: Wall Street abre en rojo, pero con caídas limitadas, un día antes de los comicios en EE. UU.
No obstante, aunque dijo que la producción de Ecopetrol garantizará la demanda nacional para 2025, no descarta que ocasionalmente se pueda hacer uso de gas importado.