Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció en la tarde de este jueves un paro armado en tres regiones del departamento del Chocó.

A través de un comunicado de prensa, el frente de guerra occidental de la guerrilla explicó que las zonas condicionadas son los ríos San Juan, Sipí y Cajón.

“Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, indicó la guerrilla.

La delegación del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves que volverán a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre, luego de celebrar un encuentro en Caracas donde el grupo guerrillero propuso un “nuevo modelo de negociación” para poner fin al conflicto.

”Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogo para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado en X.

Las delegaciones no ofrecieron detalles sobre donde se celebrará este nuevo encuentro.Asimismo, indicaron que esta semana, reunidos en Caracas, examinaron de “manera franca y profunda” la relevancia de este proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades.

”Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión”, añadieron.Igualmente, dijeron que coincidieron en la “urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno”.

Este jueves, la delegación del ELN propuso al Gobierno de Gustavo Petro un “nuevo modelo de negociación” para poner fin al conflicto en Colombia, y superar el “estado de congelamiento” en el que están las conversaciones de paz, según un comunicado difundido en X.