Compartir:

El Ministerio de Defensa informó este viernes en un boletín que uno de los soldados heridos en el atentado perpetrado esta mañana en el corregimiento de El Plateado, en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, ha fallecido debido a la gravedad de sus heridas, mientras que otro se encuentra con pronóstico reservado.

Leer también: Caso Pegasus: general (r) Jorge Luis Vargas guardó silencio ante la Fiscalía

“Este trágico suceso, provocado por una motocicleta cargada con explosivos puesta por el grupo armado residual ‘Carlos Patiño’, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Este acto de violencia, perpetrado mientras se realizaban labores de seguridad en la zona, enluta a nuestras fuerzas de seguridad y refuerza nuestro compromiso de proteger y acompañar a las comunidades afectadas por la violencia”, manifestó la cartera de seguridad.

A su vez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó este acto de violencia “que intenta intimidar a la población de El Plateado y socavar los esfuerzos del Estado por llevar bienestar y tranquilidad a esta región del Cauca”.

Expresó al respecto el funcionario que “este ataque es una muestra de la crueldad con la que actúan los grupos violentos en contra de quienes trabajan para garantizar la paz y seguridad en nuestras comunidades”.

Sin embargo, advirtió, “estos hechos solo fortalecen nuestra determinación para seguir adelante con el despliegue de nuestras fuerzas y con las actividades de la jornada de acción integral”.

Importante: Nuevo ataque con explosivos en Jamundí deja hasta el momento 15 heridos

Ante lo ocurrido, el Ministerio de Defensa ordenó reforzar la seguridad en El Plateado y sus alrededores, con 300 efectivos adicionales del Ejército y 50 de la Policía en el área urbana, además de 1.000 efectivos en zonas rurales.

Este despliegue, señala el Gobierno, permite garantizar la protección de los habitantes y el desarrollo de la jornada de acción integral, que incluye programas sociales y culturales diseñados para mejorar las condiciones de vida de la población.

Finalmente, la cartera de seguridad reiteró su compromiso con la comunidad de El Plateado y continuará con las iniciativas sociales, educativas y culturales previstas, que representan un esfuerzo conjunto por la paz y el desarrollo de esta región: “A pesar del dolor por la pérdida de uno de nuestros soldados, la presencia del Estado en El Plateado se mantendrá firme y constante. Hacemos un llamado a toda Colombia para rechazar la violencia y unirnos en solidaridad con las familias de quienes entregan su vida al servicio del país. El Ministerio de Defensa reitera su compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad y el bienestar de todos los colombianos, enfrentando a quienes buscan sembrar el miedo y la zozobra en nuestras comunidades”.