La “sinergia entre biodiversidad y cambio climático”, así como la importancia de estabilizar el clima y sus impactos en ecosistemas “fundamentales” como la Amazonía, serán la bandera que llevará Colombia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Bakú (Azerbaiyán).
Leer más: Ataque en El Plateado, en Argelia, Cauca, deja un soldado muerto y otro herido
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, dijo este viernes en una rueda de prensa en Bogotá que el informe sobre las emisiones de gas y las soluciones potenciales para el calentamiento global, presentado la semana pasada, “no va para ninguna parte” en comparación con la realidad.
La financiación de la lucha contra el cambio climático es el eje principal de la COP29.
“Si el G20 no baja sustancialmente las emisiones (en la Amazonía), donde se están concentrando prácticamente el 80 % de las emisiones, y si no hay una regla económica de fondo de transformación, estos esfuerzos de cuidado de la biodiversidad van a ser insuficientes”, agregó Muhamad.
La jefa de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible lamentó el “colapso consistente” de la región por las altas temperaturas, la desestabilización hidrológica y el cambio climático.
No olvide leer: Caso Pegasus: general (r) Jorge Luis Vargas guardó silencio ante la Fiscalía
La ministra, que fue presidenta de la pasada COP16 sobre biodiversidad de Cali, reivindicó que los países del sur deben impulsar esta reducción de emisiones.
“Desde los países mega biodiversos, desde los países que todavía tenemos la diversidad cultural para trascender esta crisis, mostrar y empujar a partir de esas decisiones de la COP16, tenemos la necesidad de reducir las emisiones en donde no estamos avanzando”, aseguró.
Además, Muhamad dijo que Colombia presentará con Alemania, Francia y Kenia el “primer análisis del reporte sobre deuda, clima y naturaleza”, para “demostrar que, si seguimos con la misma regla del juego, esto no va a cambiar” y que los países más afectados son los de la zona ecuatorial.
“No hay plata para la adaptación, las situaciones fiscales son insostenibles y los impactos climáticos, pero es esto no es solamente en términos de nuestros países, sino en términos de lo que pasaría si colapsa la Amazonía para el mundo entero”, señaló la ministra, que recordó las discusiones que tuvieron lugar en la COP16 de cara a un financiamiento “justo”.
Lea también: Nuevo ataque con explosivos en Jamundí deja hasta el momento 15 heridos
En Bakú, Colombia también hará un llamado a la “no proliferación de combustibles fósiles, junto a más países, pues, según reivindicó Muhamad, “el sistema económico está alambrado a partir de los combustibles fósiles y sigue siendo hoy más rentable cada tonelada de emisiones, paga más el Producto Interno Bruto para los países que concentran hoy el capital en el mundo”.
La COP29 tendrá lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, del lunes 11 de noviembre al viernes 22 de noviembre.