El expresidente Álvaro Uribe dijo que se necesita usar más el ‘software’ espía Pegasus de cara a las elecciones de 2026 y bajo responsabilidad del Estado.
Lea también: Ideam pronostica fuertes lluvias para este puente festivo: hay alerta roja en 184 municipios
“Se necesitan más Pegasus de frente al 2026. La paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas. Hay que prepararse para que el país tenga seguridad. Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la fuerza pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más Pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Esto luego de que se conociera que el gobierno de los Estados Unidos, bajo el mando de Joe Biden, habría otorgado los dineros para adquirir el ‘software’ espía, con el intención de combatir el narcotráfico en Colombia.
De acuerdo con información revelada por El Tiempo, citando funcionarios norteamericanos , el uso de Pegasus terminó en 2022 antes de la llagada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el ‘software’ Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, le dijo al medio capitalino uno de los funcionarios que prefirió el anonimato.
Lea también: “Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, Petro tras revelaciones sobre compra de Pegasus
Según los portavoces del gobierno estadounidense, Pegasus se utilizó siguiendo “los más estrictos protocolos de seguridad y su existencia solo fue conocida por un pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad del país”.
Tan pequeño era que ni el propio, para ese entonces, presidente de Colombia, Iván Duque, supo. Sobre esto dijeron que esa transacción era una herramienta más de la cooperación entre ambos países y la intención nunca fue ocultarla por eso el entonces mandatario se enteró de dicha compra, pues se manejó en “nivel operativo”.
“En consonancia con la larga relación entre Estados Unidos y el gobierno colombiano para mejorar la seguridad y la estabilidad, este esfuerzo formó parte de la colaboración habitual contra las organizaciones criminales transnacionales y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. El gobierno de EE. UU. proporciona de forma rutinaria a sus socios internacionales una amplia variedad de apoyos a la hora de combatir amenazas mutuas (...) Se manejó un nivel operativo”, le aseguraron a El Tiempo.
Insistieron que su uso solo se limitó para lo que fue adquirido inicialmente y no para espiar como lo ha sugerido el presidente Petro: “No tenemos información que sugiera que el ‘software’ se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”.
Lea también: ¿Conexión entre crimen de chancera y expolicía?
Agregaron, además, que para que ello no ocurriera “se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el ‘software, se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico”.
Desde 2021 Pegasus ha recibido señalamientos por supuestamente espiar a defensores de derechos humanos, opositores políticos de distintos países y hasta periodistas, hecho del que luego se enterarían quienes administraban el ‘software’ y por eso decidieron tomar acciones.
“Descubrimos que nuestro propio personal había sido blanco de Pegasus en todo el mundo. Inmediatamente empezamos a tomar una serie de medidas concretas sin precedentes para demostrar nuestro compromiso de impulsar el cambio en este asunto”, aseveraron.
Esto llevó, añadieron las fuentes consultados por el medio en mención, a que hicieran cambios en su sistema reuniendo a socios internacionales “para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales, incluso por parte de proveedores como NSO Group, que fue incluida en una lista de entidades a las que se le prohíbe el acceso a la tecnología estadounidense”.
Tras darse a conocer esta información, Petro señaló en sus redes sociales: “Si es esto cierto sí que serían peor las cosas”.
Lea también: Reportan atentado a bala contra Víctor Reales, quien estuvo relacionado con la fiesta en Punta Roca
A principios de septiembre pasado, el propio Petro denunció en una alocución pública la supuesta compra por 11 millones de dólares, no reportados en el Presupuesto, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, a una empresa israelí de un ‘software’ para perpetrar interceptaciones ilegales a números de celular.
Acto seguido, advirtiendo que aunque es una información confidencial, al no haber relaciones con Israel, leyó un documento fechado el martes 27 de agosto de 2024 dirigido a la UIAF en que se le reporta el movimiento de compra a NSO Group Technologies, empresa israelí de inteligencia cibernética y de espionaje, del ‘software’ Pegasus.
La transacción, agregó, se dio en julio y agosto de 2021, en medio del estallido social en Colombia, cuando un banco israelí presentó un depósito de USD de 5,5 millones en efectivo, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, para la compra de Pegasus.
El efectivo, aseguró el mandatario, fue transportado por vía aérea de Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2022, y el resto debía llegar en septiembre u octubre de 2021.
“¿Cómo salen del país 12 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales para comprar un ‘software’ que espía conversaciones privadas, los de la oposición entonces, transmitida esa información en una revista y un canal de televisión?, ¿a quiénes más interceptaron, con qué orden judicial como ordena la Constitución para que esas interceptaciones no sean delito, de dónde salió el dinero, por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional?, ¿es un lavado de activos desde el Estado?”, cuestionó Petro.
Lea también: “Eso está en manos de la justicia”, Poncho Zuleta sobre presuntas amenazas de las EGC
Por lo que, añadió, “he pedido a la UIAF que entregue la información a la fiscal general y al general Salamanca que encuentre el ‘software’ y se le entregue a la Fiscalía para que la ciudadanía tenga tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”.
Luego, en otra alocución a finales de octubre pasado, Petro anunció que denunciará al director de seguridad de NSO Group, empresa israelí dueña del ‘software’ espía Pegasus, por presunto lavado de activos, por aparentemente haber movido en el país 5,5 millones de dólares de los 11 millones de dólares que habría costado el programa de espionaje adquirido al parecer por la Dirección de Inteligencia de la Policia, Dipol, en 2021, en pleno paro nacional.
Tras hacer un recorderis sobre lo denunciado en semanas pasadas, Petro afirmó en alocución desde la Casa de Nariño: “Ayer aparecieron otras informaciones en las que se estableció que dos aeronaves viajaron entre Bogotá y Tel Aviv para consignar en efectivo en dólares el 26 de junio de 2021, donde existia el estallido social, y el 18 de septiembre, coincidiendo con los días en que la agencia de inteligencia contra el lavado de activos israelí dice que salieron los vuelos”.
Añadió el jefe de Estado que entregará “una información a la Fiscalía que me parece importante compartir con la opinión pública: se trata de los tripulantes que llegan y se van y algunos nos han llamado la atención (...) Entre los israelíes que llegan no hay colombianos, y llega el avión al hangar de antinarcóticos de la Policía”.
El mandatario entrega los nombres de tres personas, entre ellos un directivo extranjero “que ya había hecho un posible contrato de ‘software’ con la Dipol en 2013, el director de negocios de NSO Group, propietario de Pegasus, y en el segundo vuelo parte el director general de NSO Group”.
Concluye Petro en su pronunciamiento: “Creo que el director de NSO Group ha cometido un delito en Colombia porque aquí no es posible que ningún ciudadano nacional ni extranjero porte una cantidad de dinero tal como 5 millones de dólares. Eso se llama lavado de activos. Ha lavado activos en Colombia”.
Posteriormente, en sus redes sociales publicó el presidente: “En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del ‘software’ Pegassus, aterriza en el hangar de la Policía Antinarcóticos en el Aeropuerto El Dorado, y se lleva 5,5 millones de dólares entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus. En el segundo vuelo llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021.
En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la Dipol en el 2013 y ni más ni menos que el mismísimo director global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5,5 millones de dólares”.