Compartir:

El presidente Gustavo Petro dijo este sábado que se opone a la privatización de la empresa Monómeros, situada en Barranquilla.

Leer más: Petro anunció que reemplazará la flota de Kfir por aviones nuevos

“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Agregó en este sentido el mandatario: “Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab”.

Le puede interesar: Invima alerta sobre producto que están falsificando y que puede afectar la salud

Y concluyó en este sentido que “la agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”.

Por ello, Petro envió una carta al régimen de Venezuela, en manos del presidente Nicolás Maduro, en la que dice: “De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”.

La misiva, fechada el 8 de noviembre pasado, señala que la compañía venezolana con sede en la capital atlanticense ha sido una de las principales promotoras del trabajo campesino a través de los insumos agrarios en ambos países: “Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”.

Ante lo cual le advirtió el jefe de Estado colombiano a Maduro que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Y concluye el mandatario que la venta de dicha empresa “podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”.

No olvide leer: “Harris hizo una buena campaña, pero fue contra vientos políticos complejos”

Fuentes cercanas a la empresa le dijeron a EL HERALDO que Petro pudiera estar equivocado al denominar “privatización” el movimiento, ya que Monómeros es una sociedad anónima y como tal es privada, que las acciones sean del Estado venezolano, la sumatoria de sus accionistas desde el punto de vista de Colombia es una compañía privada, cuyos socios para la legislación colombiana son privados, y para el Estado venezolno es una compañía pública, en cuanto a la propiedad que es del Estado, para la legislación venezolana son públicos.

Además, agregan las fuentes, Monómeros tiene una licencia OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero, que se vencería a mediados de 2025, y obviamente esa licencia no está siendo renovada hasta ahora, y por ello Monómeros tiene restricciones en el mercado mundial para el manejo financiero de compras de materias primas.

El tercer escenario es que en Monómeros la matriz es la empresa Pequiven y los tres últimos presidentes han tenido líos con la justicia, y esa empresa era la que le proporcionaba a Monómeros materia prima para poder funcionar y eso tiene todas las restricciones, de tal manera que Venezuela y Pequiven, también afectada por la licencia OFAC, la ayuda que le puede dar se ha reducido de manera considerable, adicional a eso hay que ver las condiciones operativas de Monómeros pero su participación en el mercado se puede estar reduciendo como consecuencia de la falta de materias primas en virtud de la licencia OFAC, dicen las fuentes.

La única salida que puede tener Venezuela para recuperar esa inversión o parte de esa inversión es vendiéndola, concluyen las fuentes. Además por la interinidad o ausencia de una línea directiva en Pequiven.

Además, de acuerdo las fuentes de la empresa, que tiene el 40% del mercado de fertilizantes en el país y una planta de más de 400 empleados, se estaría negociando por más de 300 millones de dólares con una compañía multinacional del agro.

Esto al parecer debido al temor que genera en Caracas la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero próximo, lo que podría traer nuevas sanciones para la empresa.

En medio de todo este lío, Rodrigo Ramírez, directivo de la empresa petroquímica nombrado por el Gobierno, presentó su renuncia a la organización.

Pero no solo él, sino que Colombia abandonó su silla en la junta directiva de la empresa.

“Debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa Monómeros S.A. en la que el gobierno colombiano no fue partícipe. He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros S.A. y he comunicado la decisión del gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa”, expresó Ramírez en sus redes sociales.

Concluyó: “Agradezco al señor presidente Gustavo Petro la confianza que depositó en mí para liderar este proceso”.

Por ahora, entre las reacciones que deja la noticia, el ex ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que “nada en esta carta (de Petro) es cierto. Monómeros importa urea a Colombia y no propiamente desde Venezuela y tampoco es más barata. Decir que su privatización tendrá efectos negativos en el agro no es cierto, pues Monómeros no tiene posición dominante en un mercado que es de importadores”.

Y la periodista y escritora venezolana Luz Mely Reyes señaló que “probablemente el gobierno de Maduro lo que está planteando es el reconocimiento a su intención de asumir como mandatario reelecto a cambio de mantener el estatus de la empresa venezolana, radicada en Colombia”.