El excanciller Álvaro Leyva criticó este martes a la procuradora Margarita Cabello luego de ser sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos por violar los principios de la contratación estatal al declarar desierta en 2023 una licitación para la expedición de pasaportes.
“Ella (Margarita Cabello) lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato es que no es autónoma, siempre hay alguien detrás”, cuestionó Leyva.
“La Procuraduría ha tomado una decisión mezquina y ruinosa para los intereses públicos, avalando que los llamados pliegos sastre pervivan en la contratación pública”, agregó.
Además, Leyva anunció que apelará el fallo que lo sancionó por 10 años-
“Todas esas pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la República, estos sí autónomos e independientes”, concluyó.
Leyva, de 82 años, es uno de los hombres más cercanos al presidente colombiano, Gustavo Petro, y fue su primer canciller, desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 15 de mayo de este año, cuando dejó el cargo después de una suspensión de tres meses por el caso de los pasaportes.
El Ministerio Público determinó en sus investigaciones que la determinación adoptada por Leyva “se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente, lo cual no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que este cumplió con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones”.
Por eso, el ente de control confirmó que Leyva incurrió en “falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal”.