BOGOTÁ. La defensora del pueblo, Iris Marín, hizo este miércoles un llamado al ELN para no imponer restricciones en el Chocó en medio del paro armado decretado por este grupo armado ilegal desde el pasado fin de semana, ante la emergencia invernal que padece el departamento.
Lea también: Capturan a alias Conal, jefe del ELN en Buenaventura: utilizaba santería para evadir a las autoridades
“En zona rural de Istmina y Medio San Juan, en este momento, los colegios están cerrados, hay riesgo creciente de enfermedades respiratorias y necesidad de atención en salud, también hay riesgo de desabastecimiento, pues dos días antes del inicio del paro dejaron de entrar los víveres”, dijo la funcionaria.
Por ello, advirtió que estos hechos vulneran no solo el Derecho Internacional Humanitario, DIH, sino también el derecho a la paz de las comunidades.
“La población tiene el derecho a vivir en paz. Hacemos un nuevo llamado urgente al ELN para que permita este acceso humanitario sin restricciones en estos territorios para atender las necesidades críticas de estas comunidades”, insistió Marín.
Lea además: Gobierno designa a ‘Jorge 40′, Hernán Giraldo, ‘Macaco’, ‘HH’, y a ‘Don Berna’ como gestores de paz
Y concluyó que levantar el paro armado “no solo demostraría un compromiso con la vida y la dignidad humana, sino también una verdadera voluntad de paz”.