Durante el debate de control político en la plenaria del Senado el pasado martes, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dejó al desnudo la baja ejecución del recién creado Ministerio de la Igualdad durante los años 2023 y 2024.
“Según los datos de ejecución presupuestal, el Ministerio de la Igualdad registró apenas un 0,4% de ejecución de los recursos asignados en 2023 y hasta septiembre de 2024 solo ha ejecutado un 1,6%. Este desempeño se encuentra muy por debajo de lo esperado, especialmente cuando se compara contra entidades y sectores adscritos al Gobierno Nacional”, aseguró el parlamentario opositor.
En este sentido, el citante evidenció que aunque el sector de la Igualdad y Equidad recibe importantes recursos, con una asignación de aproximadamente $9,6 billones para 2023, su baja ejecución afecta el cumplimiento de metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de muchos compromisos adquiridos en campaña.
“A modo de comparación, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han logrado ejecutorias mucho más altas dentro del sector que se supone lidera el Ministerio, lo que pone en evidencia fallas mucho más profundas”, mencionó.
Y concluyó Motoa que “la asignación de recursos para programas como Jóvenes en Paz, por ejemplo, ha sido comprometida y en buena medida obligada, pero los pagos están tardando más tiempo del indicado, lo que dificulta que el subsidio alcance tanto al número de personas que tenían previsto para 2024 como para el cuatrienio entero”, explicó.
Leer más: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión
En respuesta, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, advirtió que “solo las desigualdades entre hombres y mujeres, en términos de condiciones laborales y acceso a educación, le costarán a la nación el 12,6% del PIB para 2050. Esto significa dejar de producir 196 billones de pesos en los próximos 25 años, lo que equivale a dos años del Presupuesto General de la Nación en inversión”.
Explicó que la cartera, que lleva un año y dos meses de entrar en funcionamiento, “tiene 10 programas andando y ya está en ejecución el 25% del presupuesto del Ministerio, equivalente a 400 mil millones de pesos, mientras que un 32%, es decir 512 mil millones de pesos, están en proceso de contratación y se ha comprometido el 94%, equivalente a 1,5 billones de pesos”.
También, añadió, se desarrollan seis políticas públicas para el cierre de brechas de desigualdad: Política Pública para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial, Política Pública de Derecho Humano a la Alimentación, Política Pública de Juventudes, Política Nacional de Cuidado, Política Pública de Discapacidad y Política Pública Lgbtiq+.
Ver también: La extraña desaparición de un comerciante que llegó a El Santuario en una camioneta BMW
Y concluyó Márquez ante el recinto del pleno: “Aquí somos responsables con los recursos públicos, no pagamos anticipos ni pagamos recursos si no hay una obra entregada. Los recursos se cuidan y se ejecutan cumpliendo la ley”.