El contralor Carlos Hernán Rodríguez informó este jueves que gracias a más de 2 mil denuncias de veedores ciudadanos, la Contraloría ha logrado rescatar 141 obras y ha identificado 1.468 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos.
Leer también: Consejo de Estado rechazó demanda contra resolución del CNE sobre investigación a campaña Petro
Precisó en este sentido el funcionario que 26.700 veedores a nivel nacional han gestionado entre los años 2023 y 2024 más de 2.257 denuncias fiscales ante la Contraloría General.
“Gracias a estas denuncias se han podido identificar 1.468 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos en todo el país, logrando que 141 obras hayan sido ya puestas al servicio de la comunidad con un valor de $1.9 billones”, dijo el jefe del ente de control fiscal.
Precisó al respecto que a través de estrategias de Control Fiscal Participativo como Compromiso Colombia, actualmente están en seguimiento del órgano de control 346 obras por $16.4 billones, de las cuales 49 obras por un valor de $ 1.198, billones se espera se pongan en funcionamiento este año.
Y concluyó que en el último año la línea 199 de atención de denuncias ha recibido más de 36.413 llamadas, de las cuales 18.799 hicieron referencia a temas de competencia de la Contraloría, convirtiéndose, muchas de ellas, en el punto de partida para investigaciones y acciones preventivas que protegen el patrimonio público.
Importante: Nuevas medidas para motociclistas: esta ley señala en qué casos no podrán inmovilizar su vehículo
Finalmente, invitó a los veedores ciudadanos del país a que lo acompañen en promover y construir una reforma a la Ley 850 de 2003, que reglamenta las veedurías ciudadanas.