Compartir:

Al menos cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación militar en el departamento de Bolívar, en la que también se rescató a tres menores reclutados, informó el director de la Policía colombiana, general William Salamanca.

Lea también: Seis integrantes del ELN mueren en enfrentamientos con el Ejército en Arauca

“¡Golpe estructural al ELN! En zona rural de San Pablo (Bolívar) abatimos a cuatro integrantes de este grupo armado organizado, capturamos a otros cuatro, recuperamos a tres menores de edad e incautamos nueve fusiles, una pistola, una escopeta y seis proveedores”, escribió en su cuenta de X Salamanca.

En la operación también perdió la vida el Teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, agregó el director de la Policía. Además, resultaron heridos 3 uniformados más que están siendo atendidos en centros médicos de la región.

Cortesía Policía Nacional

No olvide leer: “Todavía no sabemos para qué trajeron a Pegasus”: Petro

“Esta estructura criminal era responsable de reclutamiento forzado, acciones de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos del sector rural de (los municipios de) Remedios y Segovia (Antioquia) y de San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Además, venía atentando contra la infraestructura petrolera”, según Salamanca.

Este mismo viernes al menos seis miembros del ELN murieron en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, tras una operación del Ejército en la que también capturaron a otros cuatro supuestos miembros de la guerrilla y recuperaron a un menor reclutado y a una persona que había sido secuestrada por ese grupo armado.

La operación militar tuvo lugar en la vereda (caserío) La Cristalina del municipio Arauquita contra miembros de la guerrilla que son los supuestos responsables “del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán, Arauca”.

Lea también: ELN levanta paro armado en el Chocó

Ese atentado, perpetrado el pasado 17 de septiembre, causó la muerte de tres soldados y dejó a 26 más heridos en una acción que supuso el mayor escalamiento de la violencia por parte del ELN desde la terminación del cese el fuego que tenía con el Gobierno colombiano, que acabó el pasado 3 de agosto.

De hecho, el ataque motivó al Gobierno a dar por “suspendido” el diálogo de paz con el ELN, que comenzó en noviembre de 2022 en Caracas y que ahora está en vías de retomarse a pesar del distanciamiento de las partes.

No olvide leer: Caso Ungrd: Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a la exconsejera Sandra Ortiz