Durante el pleno de la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, el presidente Gustavo Petro presentó este martes sus propuestas para afrontar los flagelos del hambre y la guerra en el planeta.
Lea también: Murió alias Vapor cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca
“Si no hay hambre en el sur, no hay migración del sur hacia el norte”, advirtió el jefe de Estado, planteando la necesidad y urgencia de establecer una política efectiva que lleve a los pueblos del sur de América a la prosperidad, con el fin de acabar con el hambre y evitar la migración hacia el norte.
En este sentido, “para acabar con el hambre en el mundo, el mandatario presentó tres propuestas.
La primera, soberanía alimentaria, con el fin de “transformar el concepto de seguridad alimentaria global para garantizar que los países con hambre puedan producir la comida suficiente para su población”.
Lea también: Hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso en Jamundí fue linchado
Apoyo al campesinado, la segunda, que se basa en “impulsar una reforma agraria que fortalezca al pequeño agricultor y campesino, otorgándoles mayor poder para garantizar la alimentación de su pueblo y del mundo. Esta es la base de una economía descarbonizada”.
Y la última, la regulación de la Inteligencia Artificial (IA): “Promover una regulación pública global para controlar el crecimiento desmedido de la IA, que, sin control, podría generar desempleo masivo, más hambre y agravar la crisis climática”.
Además, dijo que el Grupo de los 20 “debe oponerse al genocidio en Gaza, reconocerlo como tal” y solicitó que los poderosos del mundo se opongan a este por el futuro de la humanidad.
Lea también: “Fueron un error”: Petro sobre las elecciones en Venezuela
De igual modo, señaló que debe “cesar todo tipo de bloqueo económico, ante cualquier pueblo del mundo, no importa su régimen, porque es una ruptura integral y sistemática de los derechos humanos”.
Frente a la guerra entre Ucrania y Rusia, Petro se opuso al lanzamiento de misiles sobre Rusia y señaló que la solución es el diálogo directo entre las dos partes para alcanzar la paz.
Finalmente, anunció que se acoge “al planteamiento de China sobre construir diálogo entre civilizaciones, basado en principios democráticos y no de imposiciones de unos sobre otros”.