Compartir:

El presidente Gustavo Petro celebró la absolución de León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El mandatario aseguró que el funcionario fue “víctima de un entrampamiento”, pero destacó que “el paso del tiempo trae la verdad histórica y la justicia”.

Lea también: Sectores de oposición lamentaron la elección del nuevo magistrado de la Corte

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Petro recordó cómo conoció a León Fredy Muñoz y las razones por las que se volvieron cercanos.

“Conocí a León Fredy Muñoz hace muchos años, cuando casi no teníamos a nadie en Antioquia; su hermana Teresa y él me ayudaron a comenzar la dura tarea de forjar mi movimiento en el Valle de Aburrá. Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política desde el Congreso, y ellos desde el barrio, contra la mafia política de Bello. Avanzamos y crecimos juntos”, escribió.

Lea además: Reforma a la salud 2.0 del Gobierno fue aprobada en primer debate

Agregó que “la mafia de Bello” preparó una trampa contra Muñoz “para vengarse” y lograron meterlo en un proceso judicial durante años.

“Le habían contaminado su maleta con una porción de cocaína puesta por un guardia de seguridad en el aeropuerto. Lo mismo hicieron con nosotros, más o menos de la misma manera, cuando construyeron la historia falsa, pero oficial, de los sucesos del Palacio de Justicia en 1985″, sostuvo Petro.

Consideró que con ciertas “narrativas” han querido confundir a la ciudadanía sobre “lo que significa ser un revolucionario y lo que significa ser un narcotraficante, (...) amén de que muchos actualmente se han disfrazado de revolucionarios, simplemente para traquetear”.

Lea aquí: Enrique Vargas Lleras pidió nueva rectificación al presidente Petro con otra acción de tutela

En ese sentido, celebró que “el paso del tiempo trae la verdad histórica y la justicia. Hoy la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a Leon Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento”.

“Es nuestro embajador en Nicaragua, donde el M19 dejó su esfuerzo solidario y su sangre en la lucha contra Somoza. Bienvenido a la justicia, compañero León Fredy”, concluyó.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 2018, cuando Muñoz llegó al aeropuerto José María Córdova, de Medellín, las autoridades le hallaron 146,3 gramos de cocaína en una maleta suya.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió este martes, argumentando que “si bien se encontraba demostrada la situación fáctica y los elementos objetivos del tipo penal por el que fue llamado a juicio el acusado, no ocurría lo mismo en relación a los elementos subjetivos”.

Leer más: La ley del Montes | ¡Mucho cuidado con otro ‘Olmedogate’!

“Para la configuración del tipo penal se requiere demostrar el ánimo que tenía el procesado de la distribución o venta de la sustancia estupefaciente, y en este caso la Sala consideró que la Fiscalía no se ocupó de acreditar esto y omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el excongresista pretendía comercializarla”, señaló la Corte.

Sin embargo, el alto tribunal aclaró que la defensa de Muñoz “no logró demostrar su hipótesis de que se trató de un montaje y que la droga fue plantada en la maleta”.