Compartir:

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió en la mañana de este miércoles 20 de noviembre que la implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos.

De acuerdo con el jefe del órgano de control, pese a que se asignaron recursos para la implementación del Acuerdo, “no se han logrado cambios estructurales en las regiones y zonas rurales del país, ni siquiera en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial,PDET”.

“El Presupuesto General de la Nación -PGN- es la principal fuente de financiamiento del Acuerdo, con un 60% del total de los recursos, y la Contraloría ha encontrado problemas en su ejecución relacionadas con deficiencias en la formulación, estructuración de proyectos de inversión y baja coherencia con los objetivos del Acuerdo, y ha advertido que los componentes de los proyectos no son exclusivos a temas de paz”, advirtió Rodríguez.

Además, en sus informes de seguimiento, la Contraloría ha alertado sobre problemáticas como incorporación de líneas de inversión no afines con el Acuerdo e inobservancia del principio de publicidad, pues no existe reporte de información contractual.

Según cifras entregada por la Contraloría, en la implementación del Acuerdo Final de Paz se reporta la ejecución de $88,5 billones, desde 2017 hasta marzo de 2024, el 45% del total proyectado para 15 años.

Debido a lo anterior, el contralor requirió que se garantice el acceso equitativo de todos los territorios a fuentes de financiación como el OCAD Paz y el mecanismo de Obras por Impuestos, evitando incentivos para el favorecimiento de unos pocos.