La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, lanzó este miércoles 20 de noviembre una serie de reparos frente a lo avanzado de la discusión de la reforma a la salud 2.0 del Gobierno de Gustavo Petro.
(Ricardo Rojas Higuera sería el nuevo director del Instituto Nacional de Salud)
De acuerdo con la agremiación, los costos de la iniciativa no son compatibles con las capacidades fiscales del país ni con la compleja situación financiera del sistema.
“Hay tres puntos fundamentales sobre los que queremos llamar la atención. En primer lugar, la reforma está afectando el núcleo esencial del derecho fundamental a la salud y la garantía de su goce efectivo”, señalaron.
De acuerdo con la ANDI, en segundo lugar, la reforma no resuelve los problemas que aquejan al sistema y genera muchas preocupaciones en aspectos como la ruta de atención y acceso a tecnologías para el paciente.
(Garantizan educación inclusiva para más de 900 estudiantes en condición de salud especial)
En este sentido, la agremiación consideró que la iniciativa :”Tampoco es clara a la hora de definir cómo operará el sistema de referencia y contrarreferencia entre la atención primaria y la atención de mediana y alta complejidad”.
“Finalmente, se está aprobando la reforma sin entender su impacto fiscal”, indicaron.
Objetivos de la nueva reforma
La nueva reforma, según el Gobierno, busca que las EPS se transformen “en gestoras de salud y vida” y también pretende que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.
“Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud, sin importar dónde vivan o cuánto ganen los colombianos. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna y cercana”, expresó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
(Alertan sobre riesgo financiero en el sistema de salud colombiano)
Igualmente pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres), la entidad pública que es la encargada de girar los recursos a las EPS privadas, que son a su vez las que atienden a la ciudadanía.
También, como el anterior texto, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y por los Equipos de Salud Territorial.