Compartir:

El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, en la Casa de Nariño. Hablaron de la guerra en Gaza, la crisis política de Venezuela y anunciaron apertura de embajadas en ambos países.

Lea también: “Fueron un error”: Petro sobre las elecciones en Venezuela

Al Thani fue recibido con honores militares en una ceremonia en la que participaron Petro y buena parte de su gabinete, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.

Luego tuvieron una reunión privada y publicaron una declaración conjunta, en la que señalaron que “acordaron avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo de asociación económica integral (CEPA, por sus siglas en inglés)”.

“Colombia presentó una hoja de ruta para las discusiones, basándose en conversaciones iniciales realizadas durante la COP28 en Dubái en diciembre de 2023. Para mejorar las relaciones comerciales y de inversión, ambos países decidieron establecer un diálogo entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y su homóloga catarí con el objetivo de fortalecer la colaboración en asuntos de tributación y aduanas”, añadieron en la declaración.

Lea además: Petro celebró absolución de León Fredy Muñoz: “Fue víctima de un entrampamiento”

Durante esta visita las partes firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación económica, comercial y técnica con el que buscan “facilitar iniciativas conjuntas y fomentar el intercambio entre líderes empresariales y cámaras de comercio”.

“Adicionalmente, se firmaron Memorandos de Entendimiento en los campos del turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias, fortaleciendo aún más los lazos en diversos sectores. Colombia también manifestó su interés en desarrollar programas para apoyar iniciativas en salud y educación, especialmente en regiones remotas y afectadas por conflictos”, señalaron.

Catar también celebró que Colombia planee abrir una embajada en Doha.

Guerra de Gaza

El emir catarí y el presidente colombiano también dialogaron sobre la necesidad de un “cese permanente y sostenible de las hostilidades, el cumplimiento del derecho internacional y los principios humanitarios en conflictos armados, la liberación de rehenes y el alivio de la crisis humanitaria en Gaza”.

Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel.

Lea aquí: Netanyahu, desde la Franja, asegura que Hamás “no gobernará en Gaza”

Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo, por su oposición a las acciones de ese país en la Franja de Gaza y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.

En ese sentido, la declaración destacó que Catar “expresó su agradecimiento por el apoyo constante de Colombia a la solución de dos Estados y su postura contra los asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados”.