Compartir:

La JEP informó este jueves en un comunicado para contribuir a la búsqueda de más de 200 niñas y niños reclutados y desaparecidos en el conflicto armado por las FARC, la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal de paz, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), anunciaron en San José del Guaviare la implementación de un plan de apoyo a la Búsqueda.

Lea también: Autoridades de salud, en alerta por último pico respiratorio del año

“El plan priorizará acciones humanitarias con enfoque territorial, dirigidas a identificar lugares de interés forense en donde se podrían encontrar los cuerpos de niños y niñas reclutados. En su implementación participarán comparecientes de las FARC vinculados a la investigación del Caso 07, así como víctimas acreditadas y el Ministerio Público, en articulación con el Sistema Integral para la Paz”, se lee.

JEP

Explicó el tribunal de la paz que la decisión respondió al hallazgo de la Sala de Reconocimiento, que determinó la desaparición de al menos 227 niñas y niños reclutados. Este dato fue revelado durante el anuncio de la imputación de seis ex integrantes del Secretariado de las FARC, a quienes se les señala como máximos responsables del reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como de otros crímenes como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y motivadas por prejuicio.

Lea también: Se tensa la guerra en Ucrania: Rusia lanza un misil balístico intercontinental

Ante la cantidad de niñas y niños reclutados cuyo paradero sigue siendo desconocido, los comparecientes tendrán la obligación de participar en este Plan de Apoyo a la Búsqueda y, en consecuencia, el Caso 07 realizará un seguimiento riguroso al cumplimiento de dicha obligación, en el marco de la verificación del régimen de condicionalidad.

JEP

En su intervención, la magistrada auxiliar Luisa López destacó el papel activo y los roles de liderazgo que asumieron los familiares en la búsqueda y recuperación de sus seres queridos, resaltando que su esfuerzo y constancia permitió que se concentraran los hallazgos consignados en el auto de imputación del Caso 07. Ese día, entre otros puntos, se subrayó que el 34 % de las víctimas acreditadas para participar en la investigación son familiares de niños y niñas reclutados y desaparecidos, principalmente, madres y hermanas que lideran la búsqueda de sus seres queridos.

Lea también: Advierten sobre deterioro e inundación de la Calle 30, frente a sede de hospital

“Una organización de víctimas realizó un acto simbólico que consistió en un recorrido, comenzando en el mural ‘En homenaje a las que nunca dejaron de buscar’, seguido de una caminata hacia un espacio especialmente significativo: una escultura de la silueta de una madre tomada de la mano de su hijo pequeño, quien lleva un oso de peluche en su mano, ambos con un hueco en el pecho. La lideresa explicó que ‘el hueco en el pecho de la madre simboliza el vacío de la pérdida de su hijo desaparecido y el hueco en el pecho del niño simboliza la niñez arrebatada por la desaparición y el reclutamiento’”, narró la JEP.

Finalmente, el tribunal de paz señaló que a la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha decretado tres medidas cautelares que abarcan búsqueda, prospección, exhumación, identificación y entrega digna. Estas acciones, desarrolladas en colaboración con la UBPD y Medicina Legal, han permitido la recuperación de 53 cuerpos y la identificación y entrega digna de ocho de ellos. De estos, 6 corresponden a víctimas de reclutamiento que se encontraban desaparecidas, y 4 de ellos son personas que fallecieron siendo aún menores de 18 años.