Compartir:

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía reportó este jueves una nueva imputación a la ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por haber supuestamente direccionado un contrato por $4.950 millones, que tenía por objeto la implementación de un sistema de validación nacional para el ingreso a los estadios de fútbol.

Lea también: Polémica por declaraciones de mineducación sobre el Icetex: “Derecho a estudiar no debe estar atado a crédito”

Por ello, ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual.

Lea también: Centros Poblados: Emilio Tapia logra acuerdo con la Fiscalía y acepta su responsabilidad en el escándalo

El Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022 ordenó al Ministerio del Deporte liderar el proceso de contratación para la implementación del ‘software’, pero “la ministra habría violentado las normas de contratación y los parámetros definidos en el decreto”.

En dicho contrato “se ordena que el proceso de escogencia del contratista debía garantizar la concurrencia de oferentes. No obstante, fue seleccionado de manera directa”.

Lea también: Caso robo a Prosegur en Barranquilla: “Monto de lo hurtado fue de 85 mil millones de pesos”

Agrega el ente acusador que la servidora pública, al parecer, buscó en dos oportunidades a intermediarios para adjudicarles el contrato; sin embargo, los condicionó a subcontratar a una particular con quien se había acordado desde el inicio del proceso que se quedaría con el proyecto.