Compartir:

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ratificó este jueves el apoyo del ente multilateral a la paz en el país en medio de la conmemoración de los ocho años del acuerdo con las FARC.

“El 8.º aniversario del acuerdo de paz presenta una oportunidad para renovar el compromiso colectivo con su implementación y con la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Pueden contar siempre con el apoyo decidido de Naciones Unidas en este empeño”, afirmó.

Agregó Ruiz Massieu que se debe en esta fecha “celebrar el hito de llegar al octavo año de implementación. Esto se debe en gran parte al concurso y apropiación del acuerdo por parte de las instituciones”.

No obstante, advirtió que urge acelerar la implementación y que por ello el plan de choque con enfoque territorial es buena noticia: “Debe ir acompañado del incremento de presencia integral del Estado. Reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a Colombia en este esfuerzo”.

Leer más: Investigador de la Sijín murió al ser atacado por ‘Pedro el escamoso’ en Floridablanca

Finalmente, aseguró el directivo del ente multilateral que en medio de estos ocho años “la JEP ha dado pasos importantes que permiten avanzar hacia la reconciliación. Los reconocimientos plenos de verdad por parte de comparecientes no tienen parangón en el mundo. Es momento de emitir sentencias para máximos responsables de crímenes más graves cometidos en el conflicto”.