Compartir:

Si bien es imposible establecer una relación directa entre las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, y las agresiones que recibe la prensa en redes sociales, “hay un nexo entre el uso” de su megáfono, “la reacción de sus seguidores y aliados, y el tono agresivo en que se da la discusión pública alrededor de los temas que él propone”.

Leer también: “Esto es lo lógico, Netanyahu es un genocida”: Petro sobre orden de arresto contra primer ministro israelí

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización independiente Linterna Verde, que analizan episodios relevantes de la interacción entre el presidente y sectores del periodismo, que ha derivado en ocasiones en “episodios que han constituido acoso digital en contra de periodistas y medios de comunicación”.

Los casos analizados son las críticas de Petro a un informe de Noticias Caracol titulado ‘El capo y la campaña de la Colombia Humana’, el uso de la expresión “periodismo Mossad” por parte del presidente y el calificativo de “muñecas de la mafia” que empleó el mandatario.

Entre algunas de las conclusiones que recoge el documento está que “frecuentemente, las publicaciones (de Petro) trascienden la crítica legítima y derivan en ataques”.

En los tres casos analizados se concluye que las palabras usadas por el presidente fueron replicadas y amplificadas miles de veces en la red social X, y derivaron en ataques y ofensas contra periodistas.

En el caso de la expresión “muñecas de la mafia” para referirse a comunicadoras, por ejemplo, indica: “Sus palabras fueron el nodo de los tuits contra las mujeres. De no haber usado la expresión, es apenas lógico concluir que el debate no se habría dado en esos términos”.

Importante: Petro negó haber dado instrucciones para entregar coimas a congresistas en el caso UNGRD

“El Presidente de la República goza de su derecho a la libertad de expresión. No obstante, el ejercicio de este no puede implicar la activación de un ambiente adverso para el ejercicio del periodismo y la amplificación de discursos agresivos y estigmatizantes (...) Como nodo de una red, figura política y mandatario, sus palabras articulan y condicionan la discusión pública”, señaló el documento.

Desde su llegada al poder la red social X ha sido la plataforma preferida por Petro para comunicar desde cambios en el gabinete hasta políticas, así como sus opiniones personales de una multitud de temas; y desde allí ha protagonizado crudos enfrentamientos con la prensa que él considera trata de desprestigiar a su gobierno.

De hecho, ha tenido encontronazos con la propia FLIP, a la que acusó de ser partidista y no velar por los intereses de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.