Una comisión de la Procuraduría General de la Nación adelantó este jueves 21 de noviembre una visita preventiva al Ministerio de Hacienda y al Icetex con el objetivo de para indagar sobre las denuncias en las demoras en los giros para el financiamiento de los estudios universitarios de más de 200 mil jóvenes en el país.
“El Ministerio de Hacienda y el ICETEX se comprometieron a cumplir con un cronograma en el segundo semestre con desembolsos, venimos a verificar si los recursos asociados a esos créditos se van a girar o hay un recorte como lo dicen las denuncias”, explicó Claudia Hernández, delegada para la vigilancia de la función pública de la Procuraduría.
“Vamos a verificar los recursos que se tienen destinados por el instituto para el 2025 para cubrir los créditos educativos, en razón a que a la fecha no se han entregado los formularios para los estudiantes”, agregó.
De acuerdo con la representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Verde, Cathy Juvinao, la cartera económica no ha girado $402.000 millones correspondientes a matrículas a las Instituciones de Educación Superior (IES) desde agosto de este año, y estaría recortando en más de 1 billón de pesos el presupuesto de la entidad para 2025.
“La insuficiencia de recursos para el próximo año se traduciría en la imposibilidad del ICETEX de abrir la convocatoria de nuevos créditos educativos, la cual estaba prevista para el pasado 8 de noviembre y tuvo que ser cancelada”, aseguró la congresista.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, desmintió el recorte de $432 mil millones a los recursos destinados al Icetex para la vigencia 2024.
Explicó en este sentido que el retraso en el giro de estos recursos responde a decisiones presupuestales del Ministerio de Hacienda, que, debido a la situación fiscal, priorizó giros para atender emergencias nacionales como la ola invernal.