El presidente Gustavo Petro encabezó este jueves la conmemoración en la capital del país de los ocho años del acuerdo de paz con las FARC, sobre el cual reconoció que hay puntos que no se han cumplido e invitó a todas las ramas del poder público a trabajar por lo dispuesto en el acuerdo.
Le recomendamos: Fuerte sismo de magnitud 4.0 sacudió a Colombia en la noche de este jueves
“El proceso político no permitió con suficiente contundencia la aplicación, la concreción del proceso de paz en la realidad y por eso hay temas que están lejos de cumplimiento”, admitió el jefe de Estado.
Por ejemplo, expuso, “tenemos un dato global de 300 mil hectáreas entregadas a campesinos, de 3 millones que se pactaron (...). Comparativamente con el gobierno anterior la diferencia es de 300 mil a 4 mil. El anterior gobierno no quiso hacer una reforma agraria. (...) Se trata ahora de transformar las normas como dice el acuerdo, para que este punto se vuelva realidad. No estamos tan lejos si examinamos las cifras de la reforma agraria”.
Le sugerimos leer: “Solicitamos al Minhacienda y Mineducación información detallada sobre giros pendientes a Icetex”: Cabello
Y concluyó el mandatario que “el texto firmado por el gobierno de Santos y las FARC en el 2016 es una declaración unilateral de Estado y es vinculante para todas las ramas del poder público: llámese Congreso de la República, llámese poder judicial, llámese poder Ejecutivo, nacional y local”.