Compartir:

Durante el Congreso Internacional y Conversatorio Nacional Legalidad y Humanidad en Nuestras Decisiones, un Propósito Común, convocado por el Consejo Superior de la Judicatura, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre el actual panorama del sistema carcelario en Colombia y el trámite de la reforma a la justicia en el Congreso.

Buitrago –además– se enfocó en hablar sobre el trabajo interinstitucional que lidera su cartera ante los recientes hechos de violencia que han sufrido tanto instalaciones como guardianes del Inpec.

“Tanto el director del Inpec, como el ministerio, como la Unidad de Protección, la Policía y la Fiscalía estamos trabajando para conocer los móviles y las razones de estos ataques y asesinatos. Muchos de ellos están en investigación. Estamos tratando de entender y estamos en contacto con la UNP para generar condiciones de protección. Se está pidiendo a todos los funcionarios que reporten acciones sospechosas”, explicó.

Renglón seguido, Buitrago celebró que la reforma a la justicia haya sido aprobada en primer debate en el Senado de la República.

“Esperamos que obviamente dentro del diálogo colectivo pueda seguir avanzando. Los senadores y los representantes de la Cámara han sido muy constructivos. Es una medida que puede ser muy buena para la justicia penal”, indicó.

Durante su intervención, la ministra también destacó la importancia de la Ley de Utilidad Pública como un pilar fundamental para promover la justicia restaurativa en Colombia.

“Nosotros somos el medio para que las personas que están hoy en centros carcelarios y transitorios tengan una mejor vida, mayor dignidad y, sobre todo, justicia restaurativa. Cuando creemos en que la gente puede resocializarse y en que hay opciones y oportunidades, es importante entender que nuestro trabajo se justifica por ellos. Hablar de un sistema mejor significa pensar en que quien está detrás de esas rejas es un ser humano”, declaró a los medios de comunicación.

Por último, la ministra hizo un llamado a jueces, instituciones y la sociedad para trabajar en conjunto, con el fin de eliminar barreras como la estigmatización, que dificulta la reintegración.

Por otro lado, Buitrago reafirmó el compromiso del ministerio con políticas de humanización para garantizar que las leyes cumplan su objetivo de resocialización y restauración.