Compartir:

La defensora del pueblo, Iris Marín, hizo este domingo, en medio del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, un llamado para acelerar la implementación del enfoque de género contenido en el texto final del 2016.

Leer también: Acuerdo de Paz con Farc: seguridad y tierras, principales rezagos

Esto “como componente esencial para construir una paz sostenible y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en Colombia”.

A pesar de los avances, indicó, persisten rezagos significativos en la implementación del enfoque de género. De 130 disposiciones, más del 50% aún no se han implementado.

“Este panorama es alarmante porque no solo retrasa la consolidación de la paz, sino que perpetúa barreras históricas para mujeres, niñas y personas Lgbtiq+ en el país. Desde la Defensoría del Pueblo coincidimos en la preocupación por el consistente rezago en los compromisos adoptados en el acuerdo, relacionados con el enfoque de género”, dijo la jefa de la entidad del Ministerio Público.

Entre los temas a revisar, señaló, están el acceso muy limitado a la tierra para mujeres rurales, la baja participación política, el tema de que la representación política en las oportunidades que brindó el Acuerdo de Paz es alarmantemente baja, los asuntos de justicia restaurativa y reparación, la seguridad para mujeres lideresas y firmantes de paz, la inversión pública diferencial para mujeres en zonas importantes para la implementación, la necesidad de que el enfoque étnico debe permear todas las medidas con enfoque de género y la urgencia de la reactivación de la Alta Instancia de Género del Gobierno.

Importante: Petro condecorará a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá