El ministro de Educación, Daniel Rojas, advirtió este lunes en rueda de prensa que está suspendida la convocatoria de créditos del Icetex para 2025 pero se mantienen las renovaciones de créditos existentes.
Leer más: De Icetex a Banco del Saber, la nueva idea del Gobierno
“Los recursos de la vigencia de 2025 dependen de la aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso”, dijo.
A su vez, la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, confirmó que “en este momento tenemos suspendida la convocatoria de créditos para 2025, aunque están garantizados los recursos de renovaciones, que son unos 140 mil jóvenes, y debemos mirar cuáles quedarían pendientes”.
Rojas indicó que se han solicitado para el 2025, para el sector educación, recursos por el orden de los $6,5 billones para la educación superior que incluye al Icetex, y se han aprobado en el Presupuesto General $4,6 billones “por lo que nos toca hacer ajustes internos y llamamos al Congreso para que apruebe la Ley de Financiamiento para que haya recursos adicionales para no poner en vilo los recursos del Icetex y de las universidades”.
Le puede interesar: De Icetex a Banco del Saber, la nueva idea del Gobierno
Añadió al respecto que “hay posibilidad de que el Icetex con recursos propios pueda avanzar, solo el 25% de los recursos del Icetex provienen del Presupuesto y tiene la posibilidad de gestionar recursos propios”, aunque, insistió, “si la Ley de Financiamiento no se aprueba, vamos a tener preocupaciones presupuestales tanto para las universidades públicas como para el Icetex”.
No obstante, afirmó el funcionario: “Nos parece que decir que el Icetex está en marchitamiento o quiebra es inescrupuloso y los estados financieros del Icetex lo desmienten”.
Así mismo, dijo que “es mentira que el Ministerio de Educación no ha solicitado los giros, lo ha hecho en su totalidad y a tiempo. Además, la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, ha ido personalmente al Ministerio de Hacienda a solicitar los giros”.
Lea además: El acuerdo de paz sigue vigente gracias a la sociedad y al apoyo internacional: Santos
Aseveró también que “es mentira que se le adeudan $400 mil millones a las universidades privadas, hay una demora en los giros y se van a reprogramar estos giros”.
Por lo que, adelantó, “vamos a solicitar a las universidades que se adapten a esta situación en los giros”.
Sobre los cambios que plantearían para el Icetex en una reforma que se presentaría al Congreso en 2025, explicó: “El Icetex ya es una entidad financiera, capta y coloca recursos, lo que queremos es que cada vez menos jóvenes dependan del crédito y ser una mano amiga con la reducción de tasas, y que sea más una garantía de derechos y que pueda diversificar la captación de recursos y que dependa menos del Presupuesto, si empieza a depender cada vez menos del Presupuesto y más de su actividad de captación, podrán acudir los estudiantes a financiar sus primeras empresas también”.
Afirmó el ministro al respecto: “No vamos a afectar la situación de ningún deudor del Icetex, lo que queremos es mejorar su situación, tenemos denuncias de abuso del Icetex por parte de deudores, hemos logrado aminorar esto reduciendo las tasas y ha habido una política de condonación”.
No olvide leer: Gobierno Petro solicitó a EE. UU. el indulto para ‘Simón Trinidad’
De igual modo, anunció que se acabará en breve la interinidad de nueve meses en el Icetex: “Ya hay una decisión para nombrar un director en propiedad y le corresponde al ministro de Hacienda posesionar a Álvaro Urquijo para darle trámite a la agenda”.
Frente a las críticas ante la intención de volver al Icetex un banco, dijo que “hay una ideología que es la de macartizar lo público como si en los procesos de privatización no hubiera una corrupción enorme, hay que desmontar esos prejuicios, el Banco Agrario se mantiene, en estos momentos el agro es uno de los grandes impulsores de la economía”.
Y concluyó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para hablar de los giros.
La presidenta (e) del Icetex indicó por su parte sobre las cifras de lo que se adeuda: “Se deben $126 mil millones de subsidio, de fondos poblacionales y otros recursos de matrícula que sí afectan a las instituciones de educación superior, esos son los recursos que no hemos recibido; $39 mil millones están el proceso de giro a las instituciones de educación superior y otros $40 mil millones para jóvenes en mora, y unos 55 mil millones más de Generación E”.
Lea acá: Roban camión de gaseosas que se volcó en vía del Quindío
Y aseguró que en estos momentos “no se han roto los beneficios del Icetex sino que hay una situación de flujo de recursos”.