Compartir:

El Gobierno retomará los diálogos con las disidencias de la Segunda Marquetalia luego de confirmarse la ruptura con el grupo bajo el mando de alias Iván Márquez.

Leer también: ELN secuestró a un soldado y a un civil en Tame, Arauca

Así las cosas, estarán al frente de la mesa el jefe del equipo negociador del Estado, Armando Novoa, y el líder de la facción desertora, alias Walter Mendoza.

La intención es que esta nueva etapa en los diálogos sea más ágil que la mesa que se había instalado el 24 de junio pasado en Caracas, entonces con la presencia de Márquez.

La ruptura de la conexión con Márquez por parte de los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico se agravó hace un par de semanas, cuando criticaron su falta de disposición para continuar con la mesa de diálogo.

El pasado martes, Novoa indicó que se buscará firmar un acuerdo de paz el próximo año con esta facción armada que cuenta con aproximadamente con unos 2.000 hombres.

Mendoza, que dirige ahora la llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, señaló: “Somos una organización política y, desde luego, si en este proceso de paz nos dan todas las garantías políticas, pues vamos a participar en política, porque esa es la razón de ser. (...) No es que yo vaya al Congreso o a una alcaldía, o a una gobernación, o mis compañeros. No. Tenemos que garantizar la participación política de todas las comunidades y sus liderazgos. Si alguien de los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano quiere participar y quiere ser candidato a un concejo o quiere ser candidato a una alcaldía o una gobernación, teniendo todas las garantías políticas, desde luego que se puede hacer”.

Importante: Gobierno retomará diálogo con facción de Segunda Marquetalia que está representada por ‘Walter Mendoza’

Las partes acordaron una agenda temática que aborda cinco puntos clave: transformación territorial, seguridad para las comunidades, seguridad jurídica para los guerrilleros, participación política y medidas de garantía para el cumplimiento de lo pactado.

Para la socialización de estos acuerdos, se prevé un evento con las comunidades este fin de semana en Puerto Asís, Putumayo, y una reunión bilateral entre el 13 y 15 de diciembre en Pasto. Entre tanto, el lanzamiento oficial de la nueva mesa de negociación se proyecta para enero de 2025.