Los 18 exaltos mandos paramilitares acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo y Carlos Mario Jiménez, que hicieron parte de la plana mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptaron ser gestores de paz tras la designación del presidente Gustavo Petro.
La designación será en un principio por seis meses para “que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción”, señaló una resolución publicada por la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Los gestores de paz pueden actuar de facilitadores o intermediarios entre organizaciones criminales y el Gobierno con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.
“Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera Sr. presidente y que interpreta, mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz. Somos conscientes de la enorme complejidad de hacer las paces con tantos y tan diversos actores armados y de sostener diálogos a pesar de las particularidades, los intereses y los contextos territoriales”, comunicaron los exparas a través de una carta.
“Manifestamos públicamente, a la sociedad colombiana, a las víctimas del conflicto armado en el cual participamos y al gobierno que usted preside, que aceptamos esa Gestoría de Paz con la mayor de nuestra responsabilidad y entusiasmo y le instamos a instalar de manera inmediata la Mesa para el cierre de Ralito, estamos listos”, agregaron.
Además, añadieron: “A las víctimas y a la opinión pública enviarle un mensaje de calma, ninguno de estos esfuerzos va en detrimento de los derechos de nadie, todo lo contrario, es un paso compartido para hacer las cosas bien, para profundizar en la restitución de los derechos de las víctimas y de los reincorporados, y para contribuir en la eliminación de todo tipo de violencias, ese es nuestro único propósito”
De la lista de exjefes paramilitares hacen parte Ramón Isaza Arango, alias ‘El viejo’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia), y Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Martín Llanos’.
El grupo también incluye a Salvatore Mancuso, el último jefe de las AUC y que pagó una condena en Estados Unidos y ya es gestor de paz desde principios de año; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Hebert Veloza, alias ‘HH’ , al igual que Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’..