Compartir:

Un número indeterminado de muertos han dejado los enfrentamientos entre dos disidencias del Estado Mayor Central, las de alias Calarcá y alias Iván Mordisco, en hechos ocurridos en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

De acuerdo con las primeras versiones, la guerra por el control territorial ha dejado más de 20 muertos; sin embargo, la cifra no ha sido oficializada por el Ejército Nacional.

Debido a la situación en mención, el Ejército Nacional desplegó varias tropas para tratar de retomar la calma en la zona en disputa.

En esta misma línea, otras fuentes aseguran que los combates se han dado entre los hombres de Calarcá e integrantes de los Comandos de la Frontero, bajo el mando de alias Walter Mendoza, jefe negociador de la Segunda Marquetalia en diálogos con el Gobierno Nacional.

En este caso, el Gobierno de Colombia retomó las negociaciones políticas empezadas en Caracas con la Segunda Marquetalia, comandada por ‘Iván Márquez’, sin este ex alto comandante de las FARC, y solo con una facción de esta disidencia, que actúa en el suroeste del país.

Ante la duda de si ‘Iván Márquez’ sigue vivo, el Gobierno colombiano opta por seguir negociando solo con la recién renombrada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.Esta estructura agrupa a los llamados Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que actúan en Nariño y Putumayo, y las negociaciones estarán lideradas por el exintegrante de las FARC ‘Walter Mendoza’.