Compartir:

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, informó este martes en rueda de prensa que se espera que para esta temporada de Navidad y Año Nuevo se movilicen 14 millones 250 mil pasajeros en 1 millón 394 mil vehículos por las vías del país, lo que significaría un incremento de 4,2% frente al año anterior.

Leer también: “Esperamos que decisiones en audiencia sobre valorización sean las mejores”: Enríquez

Para ello se realizarán 190 operativos a vehículos de servicio público y particulares, con el propósito de inspeccionar el cumplimiento de las normas vigentes del sector y socializar con los conductores y viajeros, sus derechos y deberes al momento de movilizarse.

En este sentido, la Superintendencia de Transporte hizo un llamado a los actores viales, ya que el consumo de alcohol y los excesos de velocidad han causado víctimas fatales en las vías.

Al respecto, lamentó el caso ocurrido en Turbaco, Bolívar, donde se registraron fallecidos a causa de un siniestro generado por un ciudadano que al parecer se encontraba en estado de embriaguez.

“No podemos permitir que este tipo de accidentes fatales se sigan presentando en nuestras vías, por eso hago un contundente llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que se abstengan de consumir alcohol si van a conducir, así mismo, deben contar con la documentación al día de sus vehículos y su correspondiente revisión técnico-mecánica. No podemos seguir aumentando las cifras de mortalidad en accidentes de tránsito, por ello, haremos presencia en peajes y carreteras de 30 ciudades acompañando a la Ditra (Dirección de Tránsito de la Policía) en operativos rigurosos, pues este fin de año se incrementará la movilidad y vamos a hacer presencia en las infraestructuras del transporte”, manifestó la funcionaria.

Además, anunciaron presencia de autoridades en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua, y 5 estaciones de cable.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a su vez, en articulación con todo el sector transporte para noviembre, diciembre y enero, desplegó la estrategia de control 70D para dar cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en materia de seguridad vial, con enfoque de sistema seguro, orientadas a la prevención de siniestros viales.

Importante: PGN pide a la JEP incluir esclavitud por trabajos forzados en caso del Bloque Noroccidental de las Farc

La idea es identificar tramos de vía o puntos críticos de mayor siniestralidad, diseñar y ejecutar campañas de sensibilización vial y planificar y ejecutar acciones de vigilancia y control enfocadas principalmente en: control de velocidad, control de embriaguez, RTM, SOAT, control al servicio público de pasajeros, control a elementos de seguridad, entre otras.

“Queremos que lleguen sanos a casa, la responsabilidad de cuidar la vida en la vía es de todas y todos, desde la institucionalidad realizamos diariamente acciones que permitan prevenir siniestros viales, hacemos un llamado a los actores viales para que en su cotidianidad en las vías no solamente se cuiden a ellos si no a los demás, conducir bajo los límites de velocidad permitidos y cumplir con las normas de tránsito permiten reducir riesgos de ocurrencia de siniestralidad”, señalo Luis Yair Aguilar, director de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.